Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS



  Idioma Castellano 



Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common



Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria






Síguenos en:
 
 


.



















TODOS LOS "SABÍAS QUE..." DEL AÑO (366 DÍAS)
Si clicas sobre las letras de los meses podrás ver todos los "Sabías que..." de cada día del mes que corresponda.

ENERO
FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Sabías que... de hoy:

Día 16
Sabías que...

"La Tierra devuelve al espacio aproximadamente un 80% de la radiación solar incidente. El albedo (capacidad para reflejar la luz recibida) lunar apenas alcanza el 7%. A pesar de lo brillante que nos parece nuestro satélite natural, refleja menos del triple de luz que la Tierra"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Así es el albedo lunar, es decir, la cantidad de luz que se refleja

  
Y un claro ejemplo de esta diferencia entre el reflejo de la luz producida por la Tierra y la luna lo tenemos en la denominada LUZ CENICIENTA...¿Que no sabes que es?...pues te aseguro que la has visto más de una vez. Me remito a una explicación que me ha parecido muy interesante del blog: "astroaficion.com":

Seguro que alguna vez te has percatado de que, cuando la parte iluminada de la Luna es muy pequeña (en sus primeros días de fase creciente o los últimos de menguante), se puede ver la silueta de nuestro satélite en su totalidad.


Parece lógico pensar que, si la Luna no emite luz (no tiene luz propia) sino que sólo refleja la luz procedente del Sol, cualquier zona que no esté iluminada por el Sol no debería verse, puesto que se encontraría a oscuras. Entonces, ¿por qué algunas noches vemos su silueta débilmente iluminada?

Esta luz que nos permite ver el cuerpo de la Luna se denomina "luz cenicienta" (por su color ceniza) y es la luz que refleja la Tierra. Con este simple gráfico se entiende a la perfección.




Día 23 - DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2024 -

"A la Vanguardia de la Acción por el clima"


¿Por qué se celebra?   



Listado de días Meteorológicos desde 1999 hasta el 2019
2020   2021   2022  2023


Sabías que...

"Un alud de nieve polvo puede desplazar la nieve a velocidades de entre 200 y 300 km/h, generando presiones de entre 20 y 30 toneladas por metro cuadrado. Una sola tonelada por metro cuadrado basta para hacer descarrilar un tren"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Demasiadas personas mueren por culpa de las avalanchas. Es un tema serio. Después de unas nevadas tan copiosas como las de este año, los alúds serán muy peligrosos ante la gran cantidad de nieve acumulada. Piénsalo:
 
¿Arriesgas tu vida para esquiar en la nieve polvo perfecta?
 ¡Piénsalo!

Hoy te mostramos sólo un ejemplo. En 2008, hubo un número récord de muertes por avalanchas en América del Norte (en el Pirineo también pasa), la mayoría de las cuales fueron causadas por la propia víctima o algún miembro de su equipo. Veremos a los responsables de un grupo especial en las áreas increíbles de esquí fuera de pista de las montañas Grand Teton participar en un simulacro "en vivo" de un esquiador alcanzado por una avalancha, y apreciaremos cómo trabajan una patrulla de esquí y equipos de búsqueda y rescate para salvar a la gente de ser enterrados vivos.  Suerte que llevaba un aparato que apenas tiene el tamaño de un teléfono móvil, se coloca como una bandolera y no resta movilidad al deportista. Es el Aparato de Rescate de Víctimas de Aludes (ARVA), un instrumento capaz de emitir y recibir señales en un radio de varias decenas de metros y que puede ser básico para detectar a una persona en caso de verse atrapada por un alud.  El resto se lo dejan a valientes e inteligentes perros adiestrados. Y recordar:

Los primeros 7 minutos después de accidentarse por una avalancha hay muchas esperanzas de encontrar a la víctima con vida.
A los 15 minutos tenemos el 30% de que haya fallecido
A los 30 minutos ya no hay esperanzas






Este es el material básico que debe llevar toda persona que decida hacer actividades en zona de nieve. El ARVA, unas sondas en forma de varilla y una pala. Con las manos es prácticamente imposible excavar con eficacia. Lee el interesantísimo artículo clicando sobre la foto.



Sabías que... comentados en La Local de Radio Tiana
Temas tratados en La Local Radio Tiana
Día 22
Sabías que...
"El silencio que se percibe tras una nevada, es debido a que el esponjoso manto nivoso depositado sobre el suelo absorbe de forma muy eficaz las ondas sonoras, actuando de manera parecida a como lo hace una pared recubierta de corcho"
Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET



No es nada fácil encontrar un vídeo en el que se deje paso al sonido de la nieve cayendo. La mayoría acompañan las imágenes con una base musical. Aquí tenéis uno de los pocos que comparte ese momento de mágico y frío silencio.