Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 
JULIO
Día 31
Sabias que...

"Los higrómetros de pelo más precisos son los fabricados en Alemania. Al parecer, los cabellos humanos más sensibles a los cambios de humedad en el aire son los de mujeres rubias de raza eslava, de entre 25 y 30 años"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Font: AEMET

Si clicas sobre las fotos irás a vídeos explicativos. Por cierto, el higrómetro también se puede llamar higroscopio.

 Higrómetro del fraile de cabello humano  Hana Soukupova modelo eslava  Higrómetro o higroscopio de bobina metálica

El termohigrógrafo, que sirve para medir la temperatura y la humedad relativa del aire de forma constante y registrarla en una gráfica, utiliza cabello de mujeres de raza eslava. Son los más precisos y podemos ver uno de ellos en la mayoría de estaciones meteorológicas oficiales como la del Observatorio Fabra de Barcelona. El higrómetro de bobina metálica, sin embargo, utiliza una espiral metálica que se deforma según la concentración de humedad del ambiente haciendo mover la aguja.

Termohigrógrafo                                                         Bobina del interior de un higrómetro
+Info
Día 30
Sabías que...
"En 1899, el meteorólogo francés León Teisserenc de Bort, gracias a sus investigaciones con globos-sonda, dedujo la existencia de la estratosfera. La aerostación con fines científicos, la suelta de cometas meteorológicas y de globos cautivos, propició el desarrollo de la Aerología"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

 
León Teisserenc de Bort junto con Richard Assmann (1845-1918),

Richard Assmann se acreditó también como co-descubridor de la estratosfera, ya que ambos hombres anunciaron su descubrimiento durante el mismo período en 1902. Teisserenc de Bort además fue pionero en el uso de los instrumentados globos tripulados y fue el primero en identificar la región en la atmósfera alrededor de 8 a 17 kilómetros de altura donde el gradiente llega a cero, conocida hoy como la tropopausa.
Después de muchas búsquedas, hemos encontrado un vídeo que habla de este importante meteorólogo.

¡No os lo perdáis!




Día 29
Sabías que...
"El peso de una nube típica de tormenta -cumulonimbus-, con una extensión horizontal de varios kilómetros cuadrados y una altura superior  a los 8.000 metros, ronda las 10.000 toneladas, un peso que equivale a una manada de ¡¡20.000 elefantes!!"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET




¿Cuánto  pesa una nube?

Peggy LeMone, científica del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Colorado, ha calculado que la cantidad de agua en una nube es de unas 550 toneladas….eso no significa mucho, a menos que los convirtamos en algo que podamos comparar, por ejemplo, elefantes.

Un elefante pesa unas 6 toneladas, por lo tanto una nube tipo cúmulo pesaría tanto como unos 100 elefantes. 



Y todos ellos flotando en el aire. Y ¿cuanta agua hay en una nube de tormenta (con mayor extensión que la que pone la cita de hoy), que es 10 veces más grande que los cúmulos?
 


De acuerdo con LeMone, unos 200.000 elefantes. 

¿Y si midiéramos la cantidad de agua en un huracán? 


La cifra ahora sube a números increíbles: 40 millones de elefantes. Esto quiere decir que el agua en un huracán pesa más que todos los elefantes del planeta (hay menos de un millón entre africanos y asiáticos). 

Fuente: el profesor de ciencias


Día 28
Sabías que...
"Aunque usamos el término "tormenta tropical" para identificar a un ciclón tropical en su fase de desarrollo previa a la de huracán, es más correcto referirnos a ella como "tempestad tropical", al ser una tempestad (storm) y no una tormenta (thunderstorm) el citado fenómeno atmosférico"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Así podemos diferenciar un poco mejor los diferentes sistemas que pueden haber:




¿Sabes cual es la diferencia entre una tempestad y una tormenta?

La palabra tempestad se utiliza para designar principalmente a aquellos fenómenos meteorológicos que se generan de manera relativamente abrupta y que se componen por fuertes lluvias, nubarrones, truenos y relámpagos, posibles caídas de granizos y otros elementos que contribuyan a generar una sensación de caos. Las tempestades son conocidas por suceder en alta mar, mientras que a las que suceden en tierra se las conoce con el nombre de tormentas. Las tormentas tropicales se forman en el mar, por eso es más correcto llamarlas tempestades.

Para muestra de lo que es esa tempestad (tormenta tropical) tenemos un ejemplo. Se trata de la tempestad tropical Carlos en Acapulco. Si esto es lo que hace a los barcos, ¿qué haría un huracán de categoría 5?



Día 27
Sabías que...
"Las corrientes en chorro aparecen por encima de los 8 km de altura y son, con frecuencia, aprovechadas por los aviones en sus vuelos, ya que les permite volar sin apenas hacer uso de los motores. Ahorran combustible y acortan sensiblemente la duración del trayecto"


Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


Siempre me ha parecido curioso pensar que mientras en la superficie de la Tierra podemos tener calma total del viento, entre los 8 y los 16 kilómetros de altura pueden superar los 300 km/h.

Veamos una interesante explicación de lo que es la corriente en chorro y como afecta a a la Meteorología.


Otra brillante explicación de nuestro amigo José Miguel Viñas





Día 26
Sabías que...
"Durante la jornada inaugural de los JJ.OO. de Pekín, la Agencia China de Meteorología, que los días previos anunciaba tormentas en la zona, bombardeó el cielo en diferentes barrios de la ciudad, evitando - según los propios chinos - que lloviera sobre "El Nido", como así ocurrió"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET





Fuente: eltiempo.es

La siembra de nubes es una forma de manipulación del clima. Es el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias en el aire que sirven como núcleos de condensación de nubes o núcleos de hielo, que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes. Traduciendo: se intenta provocar que la lluvia o el granizo caiga antes de lo previsto para evitar que caiga en el lugar donde se hará un acto importante, Se utiliza yoduro de plata y hielo seco (dióxido de carbono congelado)

Vale la pena recordar esas espectaculares imágenes



Día 25
Sabías que...
"El relato bíblico del Diluvio Universal seguramente tiene su origen en una gigantesca inundación ocurrida en Mesopotamia hace unos 4900 años, provocada por un desbordamiento del Mar Negro, debido a su vez a un aumento súbito del nivel de las aguas del Mediterráneo"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Hemos visionado más de 20 vídeos buscando información rigurosa sobre este tema. Ni los que sólo lo dan por supuesto por ser seguidores de una religión, ni los que lo niegan por definición como si fuesen cuentos de niños. Lo que nos interesa es la investigación, la búsqueda de conocimientos o evidencias que nos descubran lo que pasó cuando no estábamos. Muchas personas realizan estudios minuciosos y trabajos que cuestan mucho dinero para que  entendamos el pasado para poder mejorar nuestro futuro. He aquí uno de los pocos vídeos que habla de esos estudios.




Día 24
Sabías que...
"Las concentraciones de CO2 en la atmósfera no están estabilizadas, sino que aumentan de forma constante, principalmente debido a nuestras emisiones contaminantes. De seguir así las cosas, se reforzará más el efecto invernadero, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

  
Primero veamos un gráfico que nos detalla 800.000 años de historia del CO2



A continuación una explicación muy interesante en una entrevista de televisión:


 
Este vídeo que acabamos de ver es del año 2011, sin embargo el tema se puso desgraciadamente de moda en 2013 debido a la superación de un récord de concentración de CO2



Día 23
Sabías que...
"Galileo consiguió demostrar que el aire pesaba, pero fue su discípulo Evangelista Torricelli -- inventor del barómetro de mercurio - quien comprendió en su totalidad  el concepto de presión atmosférica. En palabras de Torricelli: "Vivimos en el fondo de un mar de aire""

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

  
Imagen izquierda: Torricelli con su famoso Barómetro de mercurio - Imagen derecha: dibujo que explica de forma clara porqué la presión atmosférica, es decir, el  peso del aire, es menor  en las alturas de una montaña que a nivel del mar. 

Día 22
Sabías que...
"Entre 1645 y 1715 el sol tuvo una actividad baja muy anómala, sin apenas manchas en su superficie, en lo que se le ha dado en llamar el "Mínimo de Maurder". Dicho período coincidió con los años de temperaturas más bajas de toda la "Pequeña edad de Hielo""

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

La influencia terrestre del sol es indudable pero debemos tener en cuenta lo que nos dice José Miguel Viñas en este vídeo:





Edward Walter Maunder fue un astrónomo inglés que estudió las manchas solares y el ciclo magnético solar que le llevaron a identificar un período sin manchas entre 1645 a 1715 conocido ahora como el Mínimo de Maunder. Su esposa, Annie Maunder (1867-1948), también fue una conocida astrónoma.  Parte del trabajo de Maunder en Real Observatorio de Greenwich involucró fotografiar y medir manchas solares. Durante esta labor, observó que las latitudes del sol en las que aparecen las manchas solares varían de forma regular en un ciclo anual de 11 años. Después de 1891, fue ayudado en su trabajo por su esposa Annie Maunder. En 1904 publicó sus resultados, con el peculiar diagrama con formas de "alas de mariposa". Crédito del gráfico: NASA Marshall Space Flight Center. Información extraída de Wikipedia.

Una buena explicación del mínimo de Maunder.



Las consecuencias de aquel período de temperaturas bajas se pudo constatar también en los análisis de los árboles de aquella época. Es una de las razones, por ejemplo, de que el violín Stradivarius, construído con la madera de aquellos árboles, sea único en el mundo y considerado como uno de los mejores. Os dejo el enlace al vídeo (a partir del minuto 1:30):



Día 21
Sabías que...
"El que haga más o menos calor, o el que disfrutemos de unos inviernos más o menos rigurosos en la Península Ibérica, depende muy directamente de la cantidad de hielo que se acumule en el Ártico, lo que condiciona enormemente la circulación de la atmósfera y del océano"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Artículo extraído del Diario ABC -> El Ártico sigue perdiendo hielo marino. Así lo revelan los últimos datos del Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIDC, en sus siglas en inglés) correspondientes al mes de enero, cuando la extensión de la superficie helada en la región ha estado por debajo del récord a la baja registrado en 2017, llevando a un nuevo mínimo histórico. Los 13,06 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino con los que terminó enero, están 1,36 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010, y 110.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo alcanzado en 2017.

Las condiciones atmosféricas no han sido las más favorables para el mantenimiento del hielo. La temperatura se mantuvo inusualmente alta sobre el océano Ártico, según el balance del NSIDC. Casi toda la región registró temperaturas de al menos 3 grados centígrados por encima del promedio.  Seguir leyendo en el Diario ABC

Pues vamos a ver como tenemos el hielo Ártico hoy. Clica sobre la imagen para actualizar y ver a gran tamaño:

     

Bien, pero esto no nos da la información que buscamos, ya que no nos compara la extensión y la cantidad de hielo que se acumula a lo largo de los años. Hemos encontrado las siguientes comparativas desde el año 1980 con todos los datos aportados por la tecnología actual y por los numerosos estudios del hielo existente. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que la cantidad de hielo ha disminuido de forma clara en los últimos años y en todas las épocas del año.

Extensión del hielo en km2



Media diaria del grosor del hielo en el Polo Norte (Ártico)



Ampliación de esta imagen clicando AQUÍ




Si os fijáis en el siguiente gráfico veréis la importante anomalía del 2016 y el repunte de 2018. Clica para ver la imagen en grande.




Ampliación de esta imagen clicando AQUÍ

Debemos ayudar a nuestro planeta a mantener el equilibrio necesario para la vida. Los seres humanos podemos y debemos utilizar todos lo medios a nuestro alcance para garantizar la supervivencia hoy, y sobre todo en el futuro. Lejos de frases catastrófistas que hay a millones en internet, cada paso que demos para ayudar, por pequeño que sea, suma esperanzas para conseguirlo.

Enrique Sánchez

En el mes de Agosto de 2011 La Vanguardia propuso un concurso de frases sobre el Polo Norte.
He aquí las que más me han gustado

"A veces en lo más lejano es donde más cerca estas de ti mismo"
Enrique Menéndez Rosales.
 

"Que la humanidad nunca pierda el norte"
@aagalsa vía Twitter.


Día 20
Sabías que...
"El botijo, dentro de su simplicidad, es un artilugio cuasiperfecto, ya que en los secos y calurosos días de verano no solo se encarga de mantener fresca el agua en su interior, sino que la enfría. La clave del asunto reside en la evaporación que tiene lugar a través de sus porosas paredes"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Si clicas sobre el botijo ampliarás la información sobre las sus cualidades, origen, historia, etc. En la imagen de la derecha, si clicas, visualizarás la imagen en grande del proceso que lleva al agua contenida en el botijo a enfriarse
 

Simpática forma de explicarlo...



Ejemplo:
La temperatura del agua es el punto de rocío para el aire, y con una excelente ventilación, sería posible refrescar el agua hasta los 10º con aire caliente a 30ºC y seco al 20%.

Infinitas formas artísticas pueden adquirir los botijos. En el siguiente vídeo podemos ver una muestra.




CURIOSIDAD
¿Sabías que existe la enciclopedia de los botijos; la denominada BOTIJOPEDIA?
Clica sobre la imagen para entrar en la web.


Día 19
Sabías que...
"La actual alternancia de nombres de hombre y de mujer para designar a los huracanes fue aprobada en 1979 por la OMM a raíz de las presiones ejercidas por el movimiento feminista en EE.UU. Anteriormente, todos llevaban nombre de mujer"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Si clicas sobre la imagen verás el listado de nombres previsto para 2018 entre otros años



Día 18
Sabías que...
"La causa más probable de las lluvias de ranas o peces que hay documentadas por todo el mundo, es la succión por parte de un tornado o tromba marina de las aguas, con toda su fauna acuática, de un estanque, lago o de la superficie del mar"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


  
Una lluvia de ranas en Hungría junto a la tromba marina que pudo producir el curioso fenómeno.

Curiosidad


En el apartado que podemos denominar "lluvias extrañas" podríamos hablar durante mucho tiempo. De hecho, un tal Charles Fort, investigador estadounidense, impactado por estos hechos documentados, dedicó muchos años a recopilar de revistas y periódicos de renombre, sobre estos fenómenos naturales. La sorpresa fue mayúscula y casi podríamos decir que surrealista. Más de 60.000 notas tomó. Desde lluvia de diferentes colores, lluvias de carne, de sangre, hasta de monedas, de algodón, de granizos del tamaño de un elefante pequeño, etc. Podéis leer el artículo publicado en la web de tutiempo.net clicando aquí 

Día 17
Sabías que...
"La palabra "achicharrarse" (de calor) hace referencia a la chicharra. Los chirridos de esos insectos alcanzan su máxima intensidad cuando más calor hace en los días de verano. En algunos lugares de España, a ese calor abrasador de la hora de la siesta le llaman "sestero""

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Clica sobre la imagen para ver y oir su tremendo sonido.

 
 



Día 16
Sabías que...

"Los ciclistas se protegen del viento formando los típicos abanicos, gracias a los cuales , evitan tener un excesivo desgaste físico. La continua rotación de hombres en la cabeza del pelotón, permite mantener un elevado ritmo de carrera a pesar de que sople viento en contra"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Clicando sobre la siguiente foto podremos ver imágenes del reciente tour de Francia 2017. Os lo hemos dejado justo en el punto donde podéis ver este tipo de formación en abanico que minimiza los efectos del viento.
 

Foto extraída del blog: "guiaparabloguerosconpulsometro"


El corredor que va detrás aprovecha la zona de “vacío” generada por el corredor de delante y se enfrenta a una resistencia aerodinámica mucho menor.

Esto no es algo nuevo en la Naturaleza. Nosotros, los seres humanos, copiamos los ejemplos que nos da. Los  gansos, por ejemplo, deben recorrer grandes distancias cada año para emigrar a zonas cálidas huyendo del frío invierno de algunos países. Si no fuese por este tipo de formación en "V" no llegarían nunca a conseguirlo. Estas sorprendentes aves, además cuidan de las que enferman en el camino, escoltándolas, y rotando el puesto de cabecera colocando en la parte trasera de la formación a las aves más cansadas para que aprovechen las corrientes de aire que generan las alas de sus compañeras de vuelo. ¡Es un magnífico trabajo en equipo para un bien comun!... ¡Tomemos ejemplo!



Día 15 - CANÍCULA -
Sabías que...

"La palabra canícula tiene su origen en la estrella Sirio, localizada en la constelación del Can Mayor. Can deriva del latín canis, que significa perro, por lo que canícula podríamos traducirlo como perrita o perrilla. A sirio se la conoce desde la antigüedad como la estrella perro"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


Hoy precísamente empieza la canícula, período más cálido y menos lluvioso del verano que en España va del 15 de julio al 15 de Agosto, aunque no siempre es así.




Os dejamos con un interesante vídeo que hace referencia a las constelaciones y en el que también se habla de Sirio (Sirius).



 
Día 14
Sabías que...

"De las 54 novelas que Jules Verne publicó en vida (de las más de 70 publicadas en total), "las aventuras del Capitán Hateras" (1866) es la que contiene más referencias al tiempo atmosférico y a las condiciones meteorológicas extremas. También se describen en ella los fenómenos ópticos típicos de las regiones polares"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Aquí tenéis una de las muchas ilustraciones de este fabuloso libro. En ella podemos apreciar la aurora boreal de las zonas polares. Édouard Riou la dibujó.



Nuestro amigo José Miguel Viñas , autor de la cita meteorológica, nos habla de este tema dando unas cuantas curiosidades. ¡Escucharlo en su programa de radio! Clica sobre la imagen de Jules Verne para escucharlo en mp3:


Para que conozcamos mejor a este genio y visionario de la novela, aquí os dejamos unos vídeos que relatan su vida.

Día 13
Sabías que...

"El récord mundial de precipitación en  un mes lo tiene Cherrapunji, en el NE de India, con 9.300 mm registrados en julio de 1861. Desde agosto del año anterior hasta ese lluvioso mes de julio, cayeron allí 22.987 mm; diez veces más de lo que llueve en un año en las zonas más lluviosas de España"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Pues hasta allí nos vamos de viaje. Veremos un vídeo en inglés que lo hemos escogido porque además de hacer referencia al récord del que habla el "Sabías que" de hoy y de bellísimas imágenes, nos muestra como el ser humano ha encontrado, desde tiempos ascestrales, una solución ecológica para poder atravesar los numerosos ríos que debido a las tremendas lluvias, parecían infranqueables. Se trata de puentes vivientes...si, si. Se fabrican con las raices del árbol ficus elastica, que se afianzan en el terreno, haciendo a estos puentes invulnerables ante las riadas y haciéndose más fuertes cada año que pasa. Los puentes de raíces vivientes de Cherrapunji son capaces de sostener a más de 50 personas, llegan a tener más de 500 años y medir más de 30 metros.

Es impresionante la extraordinaria capaciadad del ser humano para resolver problemas producidos por la madre Naturaleza, utilizando sus propias herramientas...¡No os lo perdáis!


Más información sobre estos puentes vivos clicando aquí

Aquí podéis ver una de las innumerables cascadas producidas ante la magnitud de las precipitaciones.





Día 12
Sabías que...

"Si nos pilla una tormenta en campo abierto y se comienza a poner el vello de punta o se nos eriza el pelo de la cabeza, la caída de un rayo es inminente. La generación de pequeñas chispas o el chasquido de la electricidad estática apuntarían en esa misma dirección. ¡Peligro!"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

El tema de las precauciones a tomar ante las tormentas, siempre me ha parecido de vital importancia. Tanto es así que tenemos una sección dedicada a ello denominada ¡Tormenta! ¿Qué debo hacer?.

Hemos buscado el tema concreto de los rayos y nos hemos encontrado con un vídeo casero que nos ha gustado por la sencillez de la explicación, lejos de comentarios catastrofistas de otros vídeos que suelen comenzar con músicas de películas de terror y poniendo cifras de personas muertas al ser alcanzadas por rayos...



También hemos encontrado este más institucional pero también educativo:



Día 11
Sabías que...

"El descubrimiento, por parte de los japoneses, de las corrientes en chorro, se hizo público al finalizar la II Guerra Mundial, ya que durante la contienda fue un secreto militar. El ejército nipón aprovechó su existencia para lanzar globos-bomba sobre los EEUU"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

En el vídeo que ponemos a continuación, podréis saber la historia del aprovechamiento de la corriente en chorro o Jet Stream con fines militares. ¡No os lo perdáis!


 
Día 10
Sabías que...

"Bajadas de entre 10 y 15 ºC son normales al paso de una tormenta veraniega. Si la tormenta deja granizo, el descenso térmico puede llegar a ser de 20ºC; sobre todo cuendo el suelo queda cubierto por una gruesa y compacta capa de hielo"
Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Las tormentas se alimentan del aire caliente. Al ser menos denso que el frío tiende a subir (como los globos de helio) y arrastra en su ascensión, cuando las condiciones son propícias, partículas de agua en vertical. A esto se le llama convectividad. Para que esto suceda, necesitamos la entrada de aire frío en altura y un poquito de inestabilidad.

 

En el verano el aire en superficie suele estar muy caliente debido a las olas de calor, por ejemplo, y a la mínima que entra algo de aire inestable y frío por las alturas, las nubes literalmente se disparan verticalmente y adquieren una característica foma de coliflor. Son los cumulonimbus, la única nube acaparadora de todas las capas de la troposfera (capa de la atmósfera donde tienen lugar los fenómenos atmosféricos).



En los laterales de esta columna de potente nube, portadora ya de rayos y posiblemente granizo, están las corrientes ascendentes de aire caliente procedentes del suelo calentado por el asfixiante sol del verano. En el medio, el aire frío que circulaba tranquilamente por las capas altas que se ve atrapado en una corriente descendente que le lleva a ocupar el lugar que antes tenía en aire caliente, en este caso arrastrando las gotas de agua y granizo desplomándose hasta estrellarse en el suelo. Todo esto sucede bruscamente y hace que las temperaturas refresquen notablemente tras el paso de la tormenta.



En el siguiente vídeo podemos ver claramente como durante el día las nubes comienzan a crecer mientras por las alturas circula el aire frío. Por la tade el aire caliente asciende de forma brusca y forma las nubes de la potente tormenta. Cuanto mayor sea la diferencia entre las dos masas de aire (fría y caliente) más potente y peligrosa podrá ser la tormenta.


 
Día 9
Sabías que...

"Simultáneamente, hay aproximadamente 2.000 tormentas eléctricas descargando rayos sobre la superficie terrestre. Dicha cantidad es invariable con el tiempo, ya que es el número de tormentas necesaria para mantener en equilibrio la carga eléctrica a escala planetaria"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Para comprobar que esta afirmación es cierta, nos vamos a la Estación Espacial ISS para dar unas cuantas vueltas por la Tierra. Podremos ver las tormentas en numerosos puntos de nuestro querido Planeta. Todo un placer para la vista acompañado de una apropiada y relajante  música...


 
Día 8
Sabías que...

"El miedo que infundían los rayos y los truenos a nuestros antepasados, les llevó a crear infinidad de dioses y a explicar las tormentas como una muestra del enfado que a veces tenían esas divinidades, entre las que se encuentran, Júpiter, Zeus o Thor"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

JÚPITER
Mitología romana - Júpiter era venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Como protector de Roma le llamaban Júpiter Optimus Maximus (el mejor y más alto)

ZEUS
Mitología griega - Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día.

THOR
Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.
 
Día 7
Sabías que..

"Los encierros de Pamplona se remontan a la Edad Media, aunque originalmente se celebraban a finales de noviembre para conmemorar el patrón de la ciudad; que no es San Fermín, sino San Saturnino. El "mal tiempo" habitual de esas fechas motivó el traslado de la fiesta al 7 de julio"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Felices fiestas de San Fermín



Fíjate: ¿Sabes porqué algunos de los que corren en los encierros suelen llevar un periódico doblado en la mano? Clica aqui y lo sabrás
Día 6
Sabías que...
"Las horas de sol se miden de forma rutinaria en los observatorios meteorológicos mediante el heliógrafo de Campbell-Stokes. Los rayos solares, al incidir sobre una esfera maciza de vidrio, convergen sobre una cartulina graduada, dejando en ella una traza carbonizada"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Si clicas sobre la imagen del heliógrafo verás la cartulina graduada que ha ido quemando el sol a través del instrumento.



Las bandas graduadas en bandas de horas y medias horas, se han de cambiar según la estación del año, dado que en verano tenemos muchas más horas de sol que en invierno, por ejemplo.



En este curioso vídeo a cámara rápida podemos ver como se quema la cartulina por el efecto del sol



El saber cuantas horas de sol tenemos al día sirve para realizar estadísticas climáticas de la zona donde se ubica el instrumento. Una aplicación sería, por ejemplo, la decisión de poner placas solares en un lugar determinado. Cuantas más horas de sol disfrute la zona, más rentable será la inversión en esa tecnología no contaminante. También podéis ver una  explicación del aparato clicando Aquí

Nota:
Recordemos que por muy sofisticado que sea un instrumento meteorológico, los datos que ofrezca serán válidos solo en el caso de que se haya instalado correctamente. La orientación, por tanto es indispensable, por ejemplo...



Día 5
Sabías que...
"El origen más probable de la expresión "hace un sol de justicia" es el de las antiguas prácticas medievales con las que ajusticiaba a los condenados a muerte. Se les ataba en un poste bajo el sol y se les dejaba morir por deshidratación"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Hacemos referencia con este modismo al querer indicar que hace un calor asfixiante y bochornoso. Más o menos como lo que nos espera los próximos días...

En muchas culturas el Sol era adorado como el centro referencia de la vida y proclamado dios, el cual impartía su ley. De esta forma se aplicaba literalmente "justicia" empleando al astro rey como ejecutor.
Una clara referencia a esta frase la encontramos en la Biblia, en el libro de Malaquías 4:2 "Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación" (Fuente: Blog Origen del Lenguaje)

  
Imagen: Nature sun

Día 4
Sabías que...
"Las erupciones volcánicas que tienen una influencia en el clima global son únicamente las explosivas; es decir, aquellas capaces de inyectar gran cantidad de materiales, que son dispersados muy eficazmente gracias a los fuertes vientos dominantes en ella"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Este vídeo nos ha parecido muy instructivo y fácil de entender. Da explicación al fenómeno  de las explosiones volcánicas explosivas.




Sía 3
Sabías que...
"Los rayos de sol que vemos a veces colarse entre los huecos de las nubes, son en realidad miriadas (un gran número) de pequeñísimas partículas en suspensión iluminadas por nuestra estrella. La luz, a pesar de que nos permite ver los objetos, es invisible per se (por sí misma)"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET




Día 2
Sabías que...
"El calor generado e irradiado por los grandes núcleos urbanos provoca el llamado efecto de "isla térmica" siendo especialmente acusado durante las noches de verano en las grandes ciudades. No son raras diferencias de más de 6ºC entre el centro y  las afueras"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Isla térmica

Fuente: Salvador Palomo, 2003. Color puesto por nosotros.


Día 1
Sabías que...
"Las hormigas voladoras aparecen cuando el primer chubasco empapa la tierra y se deja sentir en el hormiguero. Es entonces cuando algunos machos y hembras fértiles desarrollan alas y echan a volar persiguiéndose las unas a las otras con fines reproductivos"
Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Aquí tienes una extraordinaria explicación



 Clicando sobre la imagen podrás ver en plena naturaleza a este curioso insecto que depende de la lluvia para que nazcan sus alas.

Imagen:  Tele Express

Y si quieres ver como bebe una gota de lluvia una hormiga...



Mientras los seres humanos realizamos nuestras tareas cotidianas, un mundo paralelo de pequeñas hormigas trabajan con un orden increíble y comen y beben en comunidad.