Nuestra mejor seguidora, Maite Burjados
 Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common

Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria








Bo-Rox Wetter Topsites List


Síguenos en:
 
 
SECCIONES
 
Inicio
 Aviso legal
 Página principal

¿QUIENES SOMOS? 

 Conoce Badalona, nuestra ciudad
 Estadísticas de nuestra web
 Actividades 
 Medios de comunicación

 TIEMPO ACTUAL Y PREVISIONES 

 Situación actual
 Previsiones meteorológicas
 Datos meteorológicos
 Pronóstico del aficionado
 Previsión marítima
 Nuestra Estación Meteorológica
 
Datos actuales del día
 Gráficas
 Webcams
 La ventana astronómica

PARA APRENDER METEOROLOGÍA

 La frase meteorológica del día
 ¿Para qué sirve?
 Aprendiendo a leer: NUBES
 El maravilloso mundo de los  fenómenos ópticos
 ¡Tormenta! ¿Qué debo hacer?
 Refranes infalibles
 Diccionario de términos meteorológicos
 Simbolos meteorológicos
 Récords meterorológicos
 Meteo-Música
 Juegos de Meteorología
 El Rincón de los Satélites
 La Pinacoteca de Divulgameteo

FOTOS  Y VIDEOS

 Galerías fotográficas
 Foto de impacto
 Concurso Calendario
 Videos y PPS

Nuevo canal de Naturaleza y Medio AmbienteNATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Asociación Ecometta
Concurso Ecometta
La ventana de la naturaleza
La ventana submarina
Conociendo Mundo

 AMIGOS DE LA WEB





                                                             



                                                  






































































































  
¡TORMENTA! ¿QUÉ DEBO HACER?
Esta sección nació el 1 de Diciembre de 2005 y está dedicada a mi padre, Antonio Sánchez,  que es quien consiguió, cuando yo era pequeño, eliminarme el miedo que sentía por las tormentas, sustituyéndolo por la fascinación.  

Información prévia
...



¿COMO SE PRODUCEN LOS RAYOS?


Para los que nos gusta fotografiar los rayos, debemos tener en cuenta a los "fantasmas"...y no me refiero a los que os imagináis. Si lográis cazar uno,, es muy posible, sobre todo si habéis puesto un filtro tipo del de protector de radiación ultravioleta, que salga un segundo rayo más ténue que no estaba en el momento de tomar la foto. Es un reflejo de la lente.

El 14 de septiembre de 2016 cacé uno de mis mejores rayos y se puede ver a la derecha ese reflejo.




Clica sobre la imagen para ver un vídeo espectacular en 3D
 
Autor: Anynobody

Fuente:  eltiempo.es

Por encima de los 5000 metros de altura las partículas de granizo formadas chocan con cristales de hielo y adquieren carga positiva y estos últimos carga negativa. Por debajo de esa altura ocurre lo contrario. De esta forma los cristales de hielo presentes dentro del cumulonimbo y más ligeros que el granizo son arrastrados hacia la cima del cumulonimbo formando una región de carga positiva entre los 8 y 10 km de altura mientras que a unos 5 km de altura se acumula la carga negativa.


Así hay un polo positivo en la cima y uno negativo en la parte inferior.


Esta pequeña descarga que sale del edificio en el gráfico de arriba es la denominada descarga líder y es la que abre el canal al rayo principal que cae de la nube para que finalmente caiga la descarga. Pocas veces se pueden fotofrafiar pero en la foto de la izquierda se ven varias saliendo del suelo hacia arriba que no han conseguido abrir el canal del rayo que se ve en la derecha.
QUE ES LO BÁSICO QUE DEBEMOS SABER
A los rayos les gusta:

1.   LOS PUNTOS MÁS ALTOS

2.  TODO LO QUE SOBRESALE DEL TERRENO
     (Árboles aislados, personas en terrenos llanos,etc)

3.   LAS CORRIENTES DE AIRE

4.   LOS OBJETOS METÁLICOS O CONDUCTORES
      (piolets, llaves, verjas metálicas, etc)

5.   LOS APARATOS ELÉCTRICOS
      (Televisión, teléfonos, ordenadores, etc)

6.   EL AGUA
      (Mares, océanos, lagos, etc.)


IMPORTANTES REGLAS  A TENER EN CUENTA
(Especialmente para caza-tormentas)
  • La regla de los 30 segundos:
    Cuenta los segundos que transcurran entre que veas el relámpago y escuches el trueno. Si pasan menos de 30 segundos, sigue habiendo riesgo de ser alcanzado por un rayo. Busca refugio de inmediato.
  • La regla de los 30 minutos:
    Después de escuchar el último trueno, espera 30 minutos antes de abandonar el refugio. La mitad de todas las muertes por rayos ocurren una vez que ha pasado la tormenta. Quédate en un lugar protegido hasta que estés seguro de que la amenaza ya no existe.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS A PUNTO DE QUE TE CAIGA UN RAYO?
Pocos segundos antes de que te vaya a caer un rayo, se te eriza el pelo y notas un hormigueo agradable. Incluso, solo algunas veces, se puede oir un zumbido molesto.

A estos hermanos, Michael McQuilken (derecha) y su hermano pequeño Sean (izquierda) , les pareció gracioso porque desconocían que este fenómeno les estaba avisando de la inminente caída de un rayo. Y así fue. Por suerte, pese a los rumores, sobrevivieron, aunque sufrieron quemaduras. Fuera del alcance de la foto, si murió otro excursionista al que el rayo le impactó de lleno.




 
Posición que se debe adoptar en caso que se te erice el pelo. Clica sobre la imagen para ver todos los detalles
Para saber si una tormenta viene hacia nosotros sólo tenemos que contar.

Cuando veas el relámpago cuenta los segundos que pasan hasta que oyes el trueno.  Una vez lo tengas, divide por 3 y ya tendrás los kilómetros a los que ha caído el rayo.




Si cada vez cuentas menos segundos, la tormenta se acerca.

Clica sobre la imagen para ver un interactivo



Si en vez de en kilómetros, lo quieres precisar mejor en metros, igualmente cuentas los segundos y el resultado lo multiplicas por 340.





Si ves el rayo y el sonido a la vez....es que el rayo te ha caído muy, muy cerca...



Curiosidad:
¿Todos los rayos caen?

NO. Hay rayos que van de nube a nube, de nube al aire y otros que suben de la tierra hacia la nube



 
SI LA TORMENTA NOS PILLA EN CASA



 
  • 1- La casa es un sitio seguro pero tenemos algunos objectos que pueden ser muy peligrosos.  La televisión, por ejemplo, se tiene que desenchufar de la corriente eléctrica y ¡CUIDADO! con la antena colectiva ya que si entra una chispa, podría estallar la televisión y provocar un incendio.
  • 2- El ordenador, otro aparato susceptible a las alteraciones de la corriente eléctrica. Tenemos que desenchufarlo y ¡CUIDADO¡  desenchufar también el router o el módem de la red telefónica. La corriente producida por el rayo es tan fuerte, que pasa a través del hilo telefónico y puede llegar a matar a una persona que esté hablando por teléfono fijo en ese instante. Recordad que el teléfono móvil tampoco es seguro en caso de tormenta y que puede atraer el rayo. Lo mejor sería desenchufar todos los aparatos eléctricos pero,¿ qué hacemos con la nevera ?... Como es un poco complicado desenchufarlo todo, que sería lo ideal, mejor será que hagáis caso, al menos, de las otras recomendaciones.
  • 3- No hemos de abrir las ventanas (aunque los “locos” por las tormentas lo hacemos algunas veces, ¡MAL HECHO!) sobre todo  cuando la tormenta está encima de nosotros o es muy violenta. Los rayos se sienten atraidos por las corrientes de aire. Por eso mejor cerrar las ventanas.
  •  4- En lugares donde haya chimenea, como algunos refugios de montaña, casas de pagés, etc. no debemos encender el fuego ya que el aire caliente atrae al rayo (si tenemos frío más vale coger un fogón de camping y acercar las manos).
  • 5- En casas aisladas, la corriente generada por lo rayos puede alcanzar las cañerías por lo que no es muy recomendable estar en la bañera o tocar los grifos.
  • 6- A todas aquellas casas de urbanizaciones aisladas, en zones elevadas, preciosas casas, ¡sin pararrayos!…una recomendación: muchas han tenido la suerte que no les haya caido nunca un rayo pero están expuestas a tener un disgusto. Poned el pararrayos,…vuestra seguridad y el seguro os lo agradecerá.
SI LA TORMENTA NOS PILLA EN LA MONTAÑA




CUIDADO CON LAS RIADAS IMPREVISTAS

  • 1- La más típica es que nunca, nunca y nunca os refugieis debajo de un árbol aislado en medio de una tormenta (sobre todo de un ciprés o un abeto). Aunque parezca  mentira, una cosa que parece que sabemos todos y sin embargo mueren demasiadas personas por este motivo. El rayo es muy cómodo, busca la forma de llegar a tierra más ràpida posible. Por eso cuando encuentra una cosa que sobresale de la tierra, allí cae.  Por tanto las cimas de las montañas son muy peligrosas en caso de tormenta.
  • 2- Como ya sabemos, a los rayos también les gustan las corrientes de aire, por tanto si nos pilla una tormenta en la montaña no tenemos que correr ES MUY PELIGROSO ya que cuando corremos generamos una corriente de aire que puede atraer al rayo. Mantener la calma y si comienza a caer, mejor es que nos estiremos en la tierra lanzando lejos todos los objetos metálicos como piolets, llaves, etc.(los objetos metálicos le gustan mucho a los rayos) Si teneis la mala suerte que cae granizo o, todavía peor, piedra, poneros la mochila encima de la cabeza si no encontráis ningún sitio para refugiaros.
  • 3- No tenemos que acercarnos a los postes o torretas de electricidad ni a las vallas de hierro. Si estamos en la cima de la montaña deberemos bajar y buscar la forma de refugiarnos siempre fuera de los sitios donde hayan rocas grandes aisladas y a ser posible, no entraremos en cuevas ya que se producen corrientes de aire. Lo ideal es quedarse en la ladera antes que en la cima o el valle. Y no uséis paraguas con punta de metal (extraordinario pararrayos portatil).
  • 4- No montéis a caballo en medio de una tormenta, por favor, es de locos pero yo he sido testigo de una persona que lo hacía y que por suerte salió ilesa. El pelo del caballo atrae mucho las descargas eléctricas sobre todo cuando corre y está mojado. Tampoco montéis en bicicleta (es metálica y genera corrientes de aire) y no andéis descalzos.
  • 5- La tienda de campaña no es un sitio seguro en caso de tormentas. Si estais en una del tipo "canadiense" es conocido por los excursionistas el hecho de poner una patata en los extremos que sobresalen, que suelen ser metálicos, para no atraer los rayos pero esta medida no sirve de mucho. Lo mejor es buscar refugio (casa, caravana o coche) y si tiene que caer un rayo que no nos pille dentro de la tienda. 

  • 6- Y para acabar hemos de tener muy claro que el agua es un medio conductor de la electricidad, por tanto, no nos bañaremos en lagos, ríos y aún menos en el mar en caso de tormenta, al menos que queramos quedarnos "asaditos" con el potencial eléctrico del rayo de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 30.000 amperios, alcanzando hasta los 30.000ºC en milésimas de segundo. El rayo literalmente rompe las moléculas de los gases que forman el aire, generando el trueno. 

CONSEJOS IMPORTANTES PARA EXCURSIONISTAS

  • Pedir la predicción meteorológica local, planificar una ruta y decid donde vais y cuanto tiempo  aproximadamente tardaréis en hacer la excursión  a familiares y/o a personal del puesto de información.
  • No ir solos. Lo ideal es ir un mínimo de 3, ya que si alguno se hace daño, uno puede ir a por ayuda mientras el otro se queda con el herido. 
  • Haced caso de las recomendaciones de los profesionales y de los payeses, agricultores o ganaderos (ellos saben mejor que nadie y que ningún mapa el tiempo de esa zona).
  • La ropa y el calzado deben ser los adecuados al lugar de montaña y a la época del año en la que vayáis. ¡No se puede ir ni con tacones ni con chanclas a la montaña!
  • Son indispensables un botiquín, un móvil con las baterías cargadas, un silvato por si os perdéis para que os puedan localizar en el caso, muy habiitual, de quedaros sin cobertura del móvil, un chubasquero (aunque haga un sol imponente ya que los cambios de tiempo en montaña son muy rápidos), una manta térmica, gorra, protector solar y una linterna.
  • Llevar agua es indispensable. La comida debe ser poco pesada y alimenticia. Los frutos secos y el chocolate son un clásico de los excursionistas. 
  • Respetar la Naturaleza y su silencio. Observar a los seres vivos, os pueden dar pistas de cambios de tiempo imprevistos o de peligros. Ejemplo
  • Llevar bolsas de basura. La montaña debe quedar limpia, como si no hubiéramos estado nunca disfrutando de ella.
  • Id preparados y equipados para imprevistos. Al más mínimo riesgo abortad la operación. ES MEJOR PODER CONTARLO.
  Otros consejos clicando AQUÏ    

SI LA TORMENTA NOS PILLA EN LA PLAYA





  • 1- NO BAÑARSE. El agua del mar es un magnífico conductor de la electricidad gracias a su salinidad. Mejor marcharse y buscar un lugar a cubierto y esperar que pase. Recordad que una tormenta suele durar unos 30 minutos si no es una de muy grande.
  • 2- NO LLAMAR NI HABLAR POR EL MÓVIL. Parece mentira que muera gente por no saber que las ondas electromagnéticas producidas por el móvil cuando se conecta con los diferentes repetidores atrae al rayo.
  • 3- NO REFUGIARSE BAJO UNA SOMBRILLA. El propio eje de la sombrilla que se clava en el suelo, puede hacer de pararrayos y afectarnos de forma letal.
Las embarcaciones llevan pararrayos en el mástil, por que suelen no tener problemas.



SI LA TORMENTA NOS PILLA EN UN VEHÍCULO




Es posiblemente el sitio más seguro ya que está aislado de la tierra por las ruedas. Aunque caiga un rayo en el coche no nos hará daño (y si no mirar este video de un rayo que cayó en un coche y no pasó nada excepto el tremendo susto) ya que hace de jaula de Faradaï. En momentos de lluvias fuertes conducid con mucha prudencia y señalizad todas vuestras acciones con las luces del coche.

Esto también pasa en los aviones. Puede caernos un rayo mientras volamos. El rayo entrará normalmente por la parte delantera, recorrera el fuselaje y saldrá por la cola o el ala sin afectar al avión ni a sus pasajeros. No obstante, los pilotos a los cuales ha caído una descarga eléctrica en el avión tienen la obligación de comunicarlo y el avión pasará una minuciosa revisión, por si ha habido algún desperfecto



 
LAS TORMENTAS SUELEN PRODUCIR RIADAS Y/O SÚBITAS CRECIDAS DE RÍOS, RIERAS O CAUCES SECOS DE RÍOS




Los todo terreno no son submarinos...


 
  • 1- En caso de granizo o piedra tendremos que reducir la velocidad y a ser posible parar el coche con la señalización de luces de emergencia encendidas, o si tenemos la suerte de encontrar un puente, ponernos debajo.
  • 2- NO APARCAR NI PASAR CON EL COCHE  POR RIERAS O CAUCES SECOS DE RIO (aunque sea un todo terreno o un camión  Da igual el vehículo    ¡NO PASEIS!  Clicar sobre la foto de la izquierda y fijaos en el letrero del fondo. Hay que recordar que aunque la tormenta no esté en la zona de la riera, la lluvia torrencial puede estar cayendo a muchos kilómetros pero en la cabecera de dichos cauces. Por tanto la llegada de la ola que lo arrasa todo puede tardar segundos. La potencia con la que arrastra el agua los objetos de gran tamaño que encuentra a su paso se ha visto demasiadas veces en los Telenoticias, desgraciadamente con pérdidas humanas. Consejo: ¡sed precavidos y no arriesgueis!.
Recuerda: solo 40 cm de altura del agua son suficientes como para arrastrar tu coche. 60 cm la mayoría de los vehículos., incluídos todo terrenos. Coge un metro y mira lo que son 40 cm.



  •  3- Si la tormenta es de mucho aparato eléctrico cerraremos el aire caliente de la calefacción porque podría entrar el rayo atraido por la corriente de aire caliente.
CURIOSIDADES
Es peligroso fiarse de que un rayo ya ha caído delante nuestro. ¿Puede caer otra vez en el mismo sitio o más cerca?...¡Pues SI!




¿Qué es la luz que se produce a la izquierda, si el rayo cae a la derecha?



En realidad el rayo cae sobre un poste de electricidad y a través de los cables alcanza a un transformador que estalla por la extraordinaria descarga eléctrica. Muchos de los comentarios hablan de "casa esquiva rayos".



Es conveniente estar junto a tus pequeños cuando hay tormenta. Pueden llevarse sustos importantes...

 
¿Existen los rayos durmientes?
Si...





Los rayos no son una broma a fotografiar. Pueden causar, además de pérdidas materiales, vidas humanas. Por tanto, debemos mantener todas las medidas de precaución  antes de tomar las imágenes.

   
Las riadas repentinas (flash flood) son  extremadamente peligrosas. Con tan solo un 20% de posibilidades de lluvia, jamás se ha de ir por un desfiladero o un cañón (ni hacer barranquismo). La familia que podemos ver en el vídeo tuvieron suerte que las lluvias no fueron lo suficientemente intensas como para llenar el cañón, pero en ese lugar por donde pasaron ya habían muerto personas. Las riadas fuertes son imparables y en un sitio con forma de embudo, con paredes casi verticales y camino estrecho, sencillamente no habrtía tiempo a escapar.  

   
¿Existen los rayos en bola o globulares?

Pues SI. Según nos cuenta el diario El País:  "A diferencia de la breve descarga del rayo común, el rayo bola es persistente y se mantiene suspendido en el aire. No sigue un camino fijo. Unas veces se mueve de manera rápida y otras, flota lentamente con movimientos aleatorios zigzagueantes hasta que se detiene y desaparece con un fuerte estruendo (no tanto como un trueno), dejando un olor a ozono, azufre u óxido nítrico en el ambiente. Pero es tan enigmático que cuando aparece, puede ser silencioso o emitir un sonido parecido a una crepitación, similar a como si echásemos sal al fuego. Su color puede ser azulado, amarillento o rojizo".