.

Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosHomenaje a Maite Burjados

 Idioma Castellano  

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria





Ayúdanos a seguir adelante:


   

Síguenos en:
 
  

SECCIONES
 
Inicio
Página principal
Aviso legal
Quienes somos
Actividades 






















 
AGOSTO
Día 9
Sabías que...
"En la Antigua Grecia, la sombrilla era considerada como una prenda femenina. Los romanos fueron los primeros que empezaron a utilizarlas para protegerse de la lluvia, para lo cual aplicaron aceites a los papiros de los que estaban hechas, logrando así impermeabilizarlas"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET



Lo que actualmente es un paraguas comenzó, como puede suponerse, como un objeto cuya función era dar sombra. Fue inventado hace más de 3000 años y se utilizaba en China, Babilonia y Egipto, sobre todo las autoridades religiosas, para protegerse del Sol.
Posteriormente, en la Grecia de Pericles este pre-paraguas se convirtió en un objeto de lujo para las mujeres, quienes no lo sujetaban directamente, sino que dicha tarea estaba en manos de su esclavo.

Fuente: Yahoo respuestas

No te pierdas estos dos vídeos clicando sobre las preguntas:
¿Cómo se fabrica una sombrilla?
¿Cómo se fabrica un paraguas?

Actualización del artículo:
A finales de 2016 el ingeniero aeronáutico e inventor de origen chipriota Jenan Kazim reiventó, sin cambiar su apariencia familiar, el paraguas. El éxito del invento es total.



Y hoy nos vamos de forma especial con un segundo Sabías que... En Gignese (en el Lago Maggiore, en Italia) se puede visitar el Museo dell'Ombrello, el único museo del paraguas del mundo.


   

Día 8
Sabías que...

"Si las posiciones del Sol y la Luna fueran siempre las mismas con respecto a la Tierra, no habría  mareas y los océanos formarían una capa de agua perfectamente concéntica en el Planeta"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


Así suceden las mareas según la posición del sol y la luna. Clica sobre la imagen para ir al vídeo.


 
Día 7
Sabías que...

"Las nubes al estar constituídas de gotitas de agua que pesan más que el aire que las rodea, deberían de caer y no permanecer flotando en la atmósfera. Si no lo hacen es porque las gotas no logran vencer la resistencia del aire en su caída"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


El meteorólogo Marc Redondo nos explica de forma muy sencilla en el programa Arusitys, el fenómeno meteorológico que permite que las nubes se suspendan en el aire y no caigan con la fuerza de gravedad.

  
 
Día 6
Sabías que...

"Si no morimos aplastados por los 2.000 kilos que pesa la columna de aire que se apoya sobre nuestra cabeza, es porque la presión atmosférica la compensamos con nuestra presión interna. Estamos adaptados a vivir sobre la superficie terrestre"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


Hoy os traemos dos vídeos. En el primero explican el concepto del peso del aire de una forma sencilla haciéndose la pregunta del porqué no nos aplasta. En el segundo, adaptado para los más pequeños de la casa, además de explicarlo, hacen unos experimentos muy curiosos para demostar la presión atmosférica.  ¡No os lo perdáis!


 

 
Día 5
Sabías que...

"En EE.UU., un elevado porcentaje de las víctimas por impacto de rayo son personas que están jugando al golf. Muchas de ellas cometen el error de resguardarse bajo un árbol en campo abierto. Hay que tratar de buscar la protección del bosque, no la de árboles aislados"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET


Aquí tenéis uno de esos rayos que causó un herido por la caída cercana del rayo. El partido de golf se suspendió, por supuesto.



Aquí lo podréis ver más claramente. No cabe duda que refugiarse debajo de un arbol aislado no es una buena idea.


 
Día 4
Sabías que...

"Cuando la presencia de polvo en el aire es elevada, las tonalidades rojizas y anaranjadas se vuelven más intensas. Los atardeceres más bellos son los que tienen lugar tras una fuerte erupción volcánica, debido a la gran cantidad de aerosoles que inyecta a la atmósfera"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET



En el siguiente vídeo lo explican con espectaculares imágenes. Si quieres, puedes activar los subtítulos y si le das a la ruedecita de la parte inferior derecha, podrás traducirlos al español



Nosotros fuimos testigos de un cielo espectacularmente naranja debido a partículas de polvo del Sáhara que desembocó en una espectacular tormenta, con granizo incluído.


 
Día 3
Sabías que...


"Cristobal Colón disfrutó de unas condiciones meteorológicas favorables durante la mayor parte de su primer viaje a América. La fecha elegida para partir desde La Rabida - 3 de agosto de 1492 - no fue, sin embargo, la más adecuada, al coincidir con la temporada de huracanes del Atlántico"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Aclaración:
Muy cerca de Palos de la Frontera, desde cuyo puerto partió Cristóbal Colón y su pequeña flota camino a la aventura hacia nuevas tierras de conquista para el Imperio español, se encuentra La Rábida, con su monasterio mudéjar, declarado Monumento Nacional.  El Monasterio de La Rábida fue el lugar donde Colón preparó su viaje.



Así pudo ser ese momento que hoy rememoramos



Una magnífica explicación sobre la historia del viaje de Cristobal Colón


 
Día 2
Sabías que...


"El 2 de agosto de 1926 empezó a emitirse de lunes a sábado, en Radio Barcelona la "carta del tiempo". El encargado de hacerlo era el meteorólogo Eduard Fontseré; por aquel entonces Director del Servei de Meteorologia de Catalunya"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Recurrimos a nuestro amigo José Miguel Viñas para que nos haga una introducción a las primeras emisiones de boletines radiofónicos.



Artículo interesantísimo sobre la divulgación de la Meteorología en la radio española. Clica aquí.
 
Día 1
Sabías que...

"Las cabañuelas de agosto tienen su origen en la tradicional fiesta judía del Sukot, que se celebra a finales de verano con motivo de la vendimia. Sukot es un término hebreo que deriva de la palabra suká que significa precisamente choza o pequeña cabaña (cabañuela)"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

1º saber que es una cabañuela:


Las cabañuelas (llamadas así en América y el sur de España, en el norte de España se denominan témporas, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

2º porqué le pusieron ese nombre a una predicción meteorológica:

En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos ponían cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

El Suká es una choza que se tiene que construir para la fiesta de Sukot o de las Cabañuelas. Debe constar de tres paredes y un tejado que deje ver el cielo, y estar decorada con ramas, frutos y flores. Es preceptivo residir o sentarse a comer en la cabañuela durante una semana.

 
 

El sukot es algo más que una festividad, es un momento de reflexión:



3º ¿Para qué sirven las cabañuelas en Meteorología?

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses. Durante esos 24 días esta persona observaba las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

Este sistema de predicción puede servir a nivel local y para el tiempo de los próximos tres o cuatro días como mucho, pero no para generalizarlo y mucho menos para predicciones meteorológicas de todo un año...aunque algunas veces acierten...

Fuentes:   Wikipedia