ocultar
VOLVER AL INDICE
 













Nuestra mejor seguidora, Maite Burjados
 Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Ayúdanos a seguir adelante:


Síguenos en:
 
 
SECCIONES
 
Inicio
 Aviso legal
 Página principal

¿QUIENES SOMOS? 

 Conoce Badalona, nuestra ciudad
 Estadísticas de nuestra web
 Actividades 
 Medios de Comunicación

 TIEMPO ACTUAL Y PREVISIONES 

 Situación actual
 Previsiones meteorológicas
 Datos meteorológicos
 Pronóstico del aficionado
 Previsión marítima
 Nuestra Estación Meteorológica
 
Datos actuales del día
 Gráficas
 Gráficas
 Webcams
 La ventana astronómica

PARA APRENDER METEOROLOGÍA

 La frase meteorológica del día
 ¿Para qué sirve?
 Aprendiendo a leer: NUBES
 El maravilloso mundo de los  fenómenos ópticos
 ¡Tormenta! ¿Qué debo hacer?
 Refranes infalibles
 Diccionario de términos  meteorológicos
 Simbolos meteorológicos
 Récords meterorológicos
 Meteo-Música
 Récords meterorológicos
 Juegos de Meteorología
  El Rincón de los Satélites
 La Pinacoteca de Divulgameteo

FOTOS  Y VIDEOS

 Galerías fotográficas
 Foto de impacto
 Concurso Calendario
 Videos y PPS

Nuevo canal de Naturaleza y Medio AmbienteNATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Asociación Ecometta
Concurso Ecometta
La ventana de la naturaleza
La ventana submarina
Conociendo Mundo

 AMIGOS DE LA WEB











































INDICE ALFABÉTICO

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar os
informamos que las fotos expuestas en esta sección que no son nuestras tienen un enlace a la web original donde fueron expuestas. Eso constituye una valiosa fuente de enlaces a webs que amplian las informaciones. Os recomendamos que cliqueis en ellas, así como en los videos.

El cielo nos brinda de vez en cuando, unos colores que nos pueden dejar con la boca abierta. En esta nueva sección vamos a descubrir  a qué se deben los colores del cielo y de qué nos avisan cuando aparecen. Pero antes de empezar queremos que miréis al cielo en un día despejado...



¿Porqué es de color azul?...¿Porqué cambia a tonos anaranjados al atardecer?...No os perdáis el siguiente video...

 

Nos vamos al 
CosmoCaixa de Barcelona y captamos la siguiente imagen:

 

En esta foto nos explica de forma gráfica lo que pasa cuando la luz (blanca) del Sol entra en contacto con la gota de agua o de lluvia (prisma). El color blanco es la suma de todos los colores y al entrar en la gota hace que se descubran todos. ¿Mágia?..

.
   
Isaac Newton ya demostró hace muchos años que la luz blanca no es otra cosa que la combinación de todos los colores del espectro visible por el ojo humano. Las gotas de agua actúan como millones de prismas diminutos, dividiendo la luz solar en sus colores.

Gota de lluvia    

La luz entra en la gota de lluvia y en su mayoría la atraviesa pero las que dan justo en el borde se desvían (refractan)...esa luz es la del color que vemos. Esta luz sale de la gota en un ángulo de 42º respecto a los rayos entrantes. En cada gota solo se puede ver un color a la vez que depende del ángulo en el que se observa. 42º corresponde al rojo y 40º al azul.  El conjunto de todas las gotas hace que veamos bandas de colores. Y he aquí que nace el...
Arco Iris
        

El arco iris depende del movimiento de las gotas y de la posición del Sol y del observador. Debido a estas variables, no hay dos personas que vean exactamente el mismo arco iris.

Muy interesante saber que los Arco Iris más brillantes se ven cuando las gotas de la lluvia son grandes, porque dispersan mejor la luz.

Si nos fijamos en la siguiente foto del Arco Iris que fotografiamos el equipo de "el tiempo de los aficionados" en las proximidades de la ciudad de Terrassa, veremos que a diferencia de las anteriores imágenes es más ancho y tiene los colores de su parte alta invertidos respecto a los de la cara interior.

Se trata de un Arco Iris completo, con el arco primario que es el que normalmente vemos bien marcado y el secundario, más ténue, por la parte externa con los colores invertidos, más raro de ver, separados ambos arcos por una banda oscura que se denomina "Zona oscura de Alejandro" o "Banda de Alejandro", en honor a Alejandro de Afrodisias, comentarista griego de las obras de Aristóteles que fue el primero en registrar la observación de esta banda oscura  en el medio y otro arco en la parte externa con los colores invertidos.




         


Y para terminar con el Arco Iris diremos que cuando son muy brillantes podemos ver por debajo del Arco primario un segundo arco. Se trata de los denominados arco iris supernumerarios. Si nos fijamos en el último color del interior de un arco primario es el  violeta...facil...si por debajo de él vemos más colores es supernumerario...En la siguientes imágenes podemos ver hasta 4 veces el violeta. Es una arco iris supernumerario.





Si el arco iris lo vemos por la tarde puede signifcar el fin de la tormenta y por tanto la llegada de la estabilidad, pero si lo vemos por la mañana es muy probable que vuelva a llover,  ya que el calor del mediodía puede alimentar nuevas tormentas.

¿Porqué el Arco Iris tiene forma de arco y no es cuadrado o triangular...?



El equipo familiar de "el Tiempo de los Aficionados" construyó esta maqueta para poderlo explicar. En realidad el Arco Iris no es un arco si no un circulo completo como podéis ver en las curiosidades que se encuentran en el lateral izquierdo de esta sección. Pero la línea del horizonte nos corta por la mitad ese circulo creando el arco. Para que yo vea colores reflejados en las gotas, es condición indispensable que el ángulo en el que yo mire hacia la lluvia respecto al horizonte sea entre 40º (azul) y 42º (rojo) en el arco primario y 52º (rojo) y 54º(Azul) en el arco secundario. En la maqueta solo hemos hecho el primaro para que sea más facil.


Centremos nuestra atención en una sola gota de la cual nos llega un rayo rojo. ¿Qué relación tienen con ella las otras gotas que nos envían el color rojo?

El ángulo que forma nuestra línea de visión a esas gotas con los rayos del sol debe ser el mismo para todas. Es decir, todas las gotas que emiten el rayo rojo en nuestra dirección, se encuentran sobre la superficie de un cono cuyo vértice es nuestra cabeza.

Tal y como vemos en la maqueta, es algo así como que cada color se mueve por un embudo y nuestro ojo es el agujero del embudo. El rojo se mueve por un embudo ancho; el violeta por un embudo más estrecho. Y los rayos se ven como provenientes de la base del embudo respectivo.

Como todos los ángulos de las gotas que vemos coloreadas deben ser iguales y los rayos del sol son practicamente paralelos debido a su lejanía con respecto de la Tierra, la única forma de descubrir los colores en las gotas de lluvia es trazando una línea en forma circular donde los rayos de color convergen en nuestros ojos (como el Playmovil). La figura no es otra cosa que un cono  hecho con papel que simula nuestro ángulo de visión cuando intercepta los diferentes colores del Arco Iris. 

Pasemos a la práctica...CREA EL ARCO IRIS EN TU CASA

Si queréis podéis crear un Arco Iris en vuestra casa. La verdad es que es un experimento facil de hacer y que nos encantó realizar. Solo necesitáis un recipiente y un espejo:


Llenáis el recipiente de agua (puede ser una olla) hasta un poco más de la mitad, ponéis el espejo dentro (no importa que sea redondo o cuadrado) y lo lleváis a la terraza cuando haga sol.


Casualmente el experimento en un principio parecía no funcionar ya que solo veíamos el reflejo blanco del disco solar (tener cuidado con no dañaros la vista) pero había que mover el ángulo del espejo. De pronto, cuando el ángulo fué el correcto ( 42º aproximadamente...¿os suena?...) apareció en el techo de mi casa esto:

     

Para poder ver perfectamente el Arco Iris debes buscar una hoja de papel blanco, situarla en el ángulo correcto y podrás ver esta maravilla:


¡Fantástico!
El agua ha simulado la lluvia, el espejo, convertido en nuestro ángulo de visión, ha descubierto los colores que cada día nos envía el sol.
 
Y ahora vamos a disfrutar de más colores de los diferentes fenómenos ópticos que nos regala de vez en cuando el cielo:

 

Importante
Cazadores de fenómenos ópticos...es muy importante tomar precauciones antes de tomar fotos de los próximos fenómenos ópticos 
PROTEGEROS  LOS OJOS  DEL SOL
y también intentar proteger el objetivo de la cámara  para que no le de directamente la luz del Sol.

HALOS

Anillo blanco

Anillo de colores como el arco iris pero con el rojo en el interior del arco

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan (refracción) la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Se trata de un anillo blanco o de colores pálidos que aparece a veces alrededor del sol o (con menor frecuencia) de la Luna.

Los halos están formados por cristales de hielo que pueden estar cayendo o en suspensión en las capas de cirrus. Normalmente, cuando la luz solar o lunar encuentra cristales de hielo, se refleja en su mayor parte y produce un halo completamente blanco. No obstante, si la luz incide en cristales que caen en un ángulo concreto, se puede refractar en parte. En ese caso, el halo tendrá un color pálido, separa los colores y los hace visibles. Al contrario que en el arco iris, es el rojo y no el azul el que está en el interior del círculo.

 
La mayoría de cristales de hielo tienen 6 lados (hexagonales)



y el ángulo de refracción (en el que se devían)  más común de un cristal de este tipo es de 22 grados
aunque también tenemos los de 46º, que son más raros de ver...de hecho yo todavía no he visto ninguno....Y hay quien ha visto de 120º...

Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él.

Bueno, todo esto está muy bien, pero ¿de qué me sirve a mi ver un halo?

En las creencias populares, los halos se han asociado durante mucho tiempo a la inminencia de lluvia, y hay algo de verdad en ello. Los cirrus y cirrustratus que producen un halo pueden indicar que se acerca un sistema de bajas presiones que trae lluvias con frecuencia. No quiere decir que siempre suceda pero es como un cartel muy grande en el cielo que nos dice que tenemos cristales de hielo paseandose por las capas altas.

En mi experiencia personal he de confesar que los halos casi siempre me han dado un buen aviso. A veces en cuestión de horas me han avisado de tormentas aunque lo más habitual es que pasado uno o dos días después de su aparición lleguen las lluvias o tormentas. Nos tenemos que fijar en la velocidad en la que los cirrus invaden el cielo o si por el contrario se disipan.

Para aprender más...

En las zonas árticas y de forma extraordinaria en otros lugares, podemos disfrutar de verdaderos espectáculos en el cielo. La refracción en los "cubitos" de hielo puede generar lineas en el cielo de una belleza sin igual.


Aquí tenéis todos los nombres raros que definen todas esas líneas que parecen pintadas en el cielo de la foto anterior:

Video


PARHELIOS
(Falsos soles, perros guardianes del Sol... )



Son manchas brillantes de colores vivos que se encuentran sobre el halo ordinario en la horizontal y a la misma altura del foco luminoso (el Sol) 
  

CÍRCULO PARHELICO








Círculo luminoso paralelo al horizonte y a la misma altitud que los parhelios, los cuales incluye. Se puede seguir en ocasiones en sus 360º, aunque generalmente no puede verse en las proximidades del disco solar debido al resplandor de éste. El hecho de ser incoloro demuestra que se debe a la reflexión de la luz solar en las agujas de hielo de los cirros, aunque solo cuando las mismas están orientadas en posición vertical.

Más información clicando sobre las fotos:
           


ARCO TANGENTE SUPERIOR
¿Necesitamos nubes para verlos?

Normalmente, para ver un arco tangente superior, necesitamos la presencia de nubes altas, como cirros o cirroestratos, formados por cristalitos de hielo, como hemos descrito antes. Los rayos del sol, en contacto con estos prismas de hielo, se reflejan y provocan estas figuras. Pero también podemos ver fantásticos parhelios como éstos,
sin nubes.
Necesitamos una temperatura inferior a los 10° bajo cero, humedad y viento en calma. Con estas condiciones, pueden caer del cielo millones de cristalitos de hielo, como en el caso de la espectacular fotografía de abajo. A este fenómeno se le llama:
 
                                                    POLVO DE DIAMANTES
Diamond dust


Es un tipo de “precipitación”, conocida también como la “precipitación de los cielos claros“.



Video
 
  
Los cristales de hielo de esta precipitación, son frecuentes en los congeladores del planeta, o sea, en el ártico y en el antártico, si bien pueden darse en otras localizaciones del planeta siempre que las temperaturas sean suficientemente bajas.

ARCOS DE PARRY

Durante su viaje en busca de una ruta por el Norte (1919-1920), el naturalista y explorador inglés Sir William Edward Parry realizó estudios de la flora, fauna, geología, hidrología, meteorología y de la gente de esas regiones. También hizo varios dibujos de los halos que pudo observar. En uno de ellos describe un arco sobre el Sol  exactamente arriba de un arco tangente. Este fenómeno recibe el nombre de Arco de Parry en su honor.


PILAR DE SOL





A veces cuando el sol está a punto de ponerse, acaba de salir o se encuentra ligeramente por debajo del horizonte, se proyecta hacia arriba una columna luminosa, que en ocasiones alcanza una altura considerable. El llamado pilar solar es en realidad un haz de luz reflejada por una gran cantidad de cristales de hielo.



+ Información en Divulgameteo

ARCO CIRCUMHORIZONTAL
Arco Iris de fuego



Como veis este también llamado Arco Iris no lo hemos incluido en el apartado de los mismos. El motivo es que su razón de ser no se basa en gotas de agua si no de cristales de hielo como los halos, pilares, parhelios, etc.

Estos rayones de vistosos colores se crean cuando la luz es reflejada a través de los diminutos cristales de hielo presentes en las nubes cirros.  El fenómeno es especialmente raro y dificil de ver, ya que tanto los cristales de hielo como el Sol deben estar orientados en alineación exactamente horizontal para crear el efecto.



Conocido a veces como arco iris del fuego por su aspecto de llamarada, un arco circumhorizontal yace paralelo al horizonte en esta foto. Para que un arco circumhorizontal sea visible, el Sol debe estar por lo menos 58 grados de alto en un cielo donde están presentes las nubes cirriformes. Además, los numerosos  cristales de hielo, planos, hexagonales que componen los cirros se deben alinear horizontalmente para refractar correctamente luz del Sol de una manera colectivamente similar. Por lo tanto, los arcos circumhorizontales son absolutamente inusuales de ver. (información de la RAM)

Cuando un rayo entra por la parte superior de un cristal plano –que gira sobre su eje vertical– y sale por una de sus caras laterales, se forma un Arco Circuncenital. Éste es un gran arco de 90° que tiene su centro en el cenit (de ahí su nombre), es decir, el punto colocado exactamente arriba del observador.

Este halo se ve a 46° o un poco más sobre el Sol. Dura sólo unos pocos minutos –cinco, en promedio–, pero durante ese tiempo es tan brillantemente colorido, especialmente en la región cercana al Sol, que puede confundirse con un Arco Iris excepcionalmente brillante.

CORONAS



Se trata de la aparición de uno o más discos luminosos alrrededor del Sol o la Luna. Ocurre cuando estos astros se ven a través de una fina capa de nubes medias (normalmente altoestratos) compuestas por gotas de agua. Una corona se origina por la difracción de la luz, es decir, por la ligera desviación de la luz cuando encuentran un obstáculo. En este caso las diminutas gotitas de agua de la fina capa de nubes. Recordemos que en el Arco Iris el fenómeno era la refracción, es decir el cambio de dirección que experimenta la luz del sol al pasar del aire al agua de las gotas de lluvia. El anillo interior es de color azul y el rojo es el exterior siendo los colores predominantes. Suelen verse en situaciones de estabilidad.

Video sobre la refracción y difracción




¡Recordar!
Cazadores de fenómenos ópticos...importante tomar precauciones antes de tomar fotos de estos fenómenos ópticos 
PROTEGEROS LOS OJOS DE LA LUZ DIRECTA DEL SOL
y también intentar proteger el objetivo de la cámara para que no le de directamente la luz del sol.


Se trata de manchas irregulares de color en las nubes medias adyacentes al Sol o la Luna. Se pueden interpretar como coronas parciales o imperfectas puesto que se forman por el mismo proceso de difracción de la luz en gotitas de agua. Las irisaciones carecen de la simetría de las coronas y adoptan el aspecto de manchas difusas de color en el interior de la nube, o de franjas de color en los bordes. Como en el caso de las coronas, las gotitas pequeñas y uniformes producen el mejor efecto visual, por lo que los altostratos o altocúmulos recién formados proporcionan las mayores condiciones para las irisaciones. Suelen verse en situaciones de estabilidad

GLORIAS
 



Una gloria, también llamada aureola, se forma por la dispersión (traduciendo: cuando a la luz del sol se le descubren los colores) de la luz del sol por una nube hecha de gotitas de agua que son todas de los mismos tamaños, aproximadamente. Aparece siempre en el punto directamente enfrente del Sol de la perspectiva del espectador: imagínese una línea que conecta el sol, el espectador y el punto donde aparece la gloria. Este punto se llama el punto antisolar. Es frecuente encontrarla en las cumbres de las montañas cuando son invadidas por nubes o en la niebla cuando se escapan los rayos del sol. 

La diferencia entre coronas y glorias

A la izquierda corona a la derecha gloria

Puesto que el punto antisolar es también donde aparecería la sombra de un espectador, la gente ha observado las glorias que tienen la sombra de un aeroplano, de un globo del aire caliente, o aún de sus propias sombras de gigante en el centro. A este fenómeno se le llama:

ESPECTRO DE BROCKEN





Este nombre proviene de los avistamientos que se observaron por montañeros en Brocken en las montañas de Harz, al norte de Alemania. No es más que la proyección de la sombra del observador o si es desde el aire de los medios de vuelo: aviones, globos aerostáticos, etc. sobre una gloria.

Los espectros de Brocken suelen aparecer cuando los montañeros se sitúan en la parte alta de una montaña o collado, el cielo está despejado, dejando a un lado una zona de nieblas o estratos bajos y en el lado opuesto, el sol. A veces, se han observado espectros de Brocken sin una aparente niebla que los sustente. La sombra parece descansar sobre el suelo mismo, generándose anillos coloreados en torno a la figura. Un análisis detallado de estas situaciones revela la existencia de una tenue capa de neblina que, a veces, es imperceptible al ojo humano.
Suelen verse en situaciones de estabilidad

LUZ O GLORIA DE SANTO
HEILIGENSCHEIN





Es como una gloria excepto que el brillo o aureola es blanco alrededor de la sombra de la cabeza del observador, cuando ésta se proyecta sobre el fondo de una niebla o nube mas baja.

DESTELLO VERDE
(Green Flash)




Para aquellos aficionados que les gusten los amaneceres o las puestas de sol, este es el reto...fotografiar un destello verde. Ocurre exclusivamente cuando el sol está a punto de desaparecer o aparecer en el horizonte. En ese momento puede verse, de forma poco habitual, un destello verde durante unos segundos.

¿Porqué sucede...?

Como ya hemos visto a lo largo de esta sección, la luz solar se compone de diferentes colores que se dispersan al atravesar la atmósfera e incidir en las partículas de polvo. Esto hace que el color del cielo varíe del azul al rojo según la cantidad de polvo del aire y la trayectoria de la luz por la atmósfera. Un efecto similar hace que el color del Sol cambie a medida que se pone. La refracción de la luz solar crea un espectro de colores vertical. Estos colores desaparecen tras el horizonte uno por uno, empezando por el extremo rojo del espectro. Durante un breve momento, tras la desaparición del rojo, el naranja y el amarillo, el verde es el único color visible.

La luz verde se ve durante un período  muy corto de tiempo, y en algunos casos, es tan solo un destello. Si en el aire no hubiera polvo, habría un destello final azul y violeta. Sin embargo, la atmósfera casi siempre contiene suficientes partículas de polvo para difuminar la luz azul y violeta.

ESPEJISMOS
(Mirage)




Los espejismos estamos acostumbrados a relacionarlos con los desiertos...siempre sale en las películas delante de la persona sedienta en medio de un sol abrasador. Incluso podríamos pensar que es el resultado del delirio justo antes de que la palme el protagonista de la peli...nada más alejado de la realidad.

Los espejismos son reales y no solo se producen en el desierto. Seguro que tu, amigo visitante, has vivido uno yendo en coche, viendo como si hubiera agua en el asfalto en días de sol abrasador.

 

Los espejismos se producen cuando la luz se refracta (se desvía) al pasar por capas de aire de diferentes temperaturas y densidades. El aire actúa como una lente: curva los rayos de la luz y presenta una imagen distorsionada, invertida o aumentada en una posición diferente. Existen dos tipos básicos de espejismos, el inferior y el superior. El más común es el inferior.


 
                              Espejismo inferior                                                           Espejismo superior

Normalmente la densidad del aire disminuye con la altura, pero cuando la superficie del suelo se calienta mucho, la densidad del aire puede aumentar hasta los 3 y 6 metros. Ocurre con frecuencia en los desiertos en días claros de verano, cuando las temperaturas de superficie suben muy deprisa.

Las capas atmosféricas se comportan como verdaderos espejos reflejando objetos, superficies, etc apareciendo estructuras o imágenes muy curiosas.
Las fuertes variaciones térmicas en capas bajas generen los espejismos inferiores.

Los espejismos superiores se producen cuando el aire que está cerca de la superficie es más frío (y más denso) que el aire que se encuentra inmediatamente por encima. La luz ascendente es refractada hacia abajo por la capa cálida. Esto se da con mayor frecuencia sobre agua fría y crea una imagen falsa por encima del niver del observador, pero más cercana. Una persona que esté mirando a un barco en el agua puede ver así una imagen invertida del mismo barco flotando en el cielo.

RAYOS CREPUSCULARES





Los rayos del sol son paralelos cuando llegan a la Tierra...¿Como es que los vemos salir de un punto detrás de las nubes?

Cuando en una planicie nos colocamos en las vías del ferrocarril observamos que su paralelismo se pierde en el infinito lejano, en un punto: las vías paralelas, que nunca se cortan, lo hacen en la lejanía inalcanzable. Este efecto visual también se encuentra cuando vemos los rayos del sol emerger por el horizonte lejano: parecen emanar de un punto situado en la lejanía y divergir en el fondo celeste de la atmósfera.


Magnífica explicación de nuestro amigo Francisco Martín León en la RAM


Añadir que cuando vemos estos preciosos rayos crepusculares la atmósfera está cargada de humedad...¡un buen anuncio...!

RAYOS ANTI CREPUSCULARES
También llamados "los dedos de Dios"





Siguiendo el ejemplo de las vías férreas y al dar nos una vuelta de 180 º sobre nosotros mismos, veríamos de nuevo como los raíles convergen en otro punto del lejano horizonte. Los rayos del sol y la atmósfera nos pueden jugar la misma pasada: los rayos parecen converger en el punto opuesto de donde salían, mientras dejamos a nuestra espalda la puesta o salida del sol.

Magnífica explicación de nuestro amigo Francisco Martín León en la RAM

Añadir que cuando vemos estos preciosos rayos anticrepusculares la atmósfera está cargada de humedad...¡un buen anuncio...!

EL CINTURON DE VENUS
"Cuña de media luz"





Al amanecer, sobre todo al anochecer y con cielo completamente despejado, podemos observar en ocasiones una serie de franjas difuminadas con coloraciones que van del gris oscuro al rosáceo o amarillento. Estas tonalidades se observan siempre en el horizonte contrario al de la puesta de sol. 

En la parte superior hay tonos azules pálidos ya que todavía está recibiendo los rayos del sol. En la parte intermedia, en ocasiones la más ancha, dominan las gamas rosáceas. El sol atraviesa casi horizontalmente una gran capa de la baja troposfera que es donde hay más concentración de partículas sólidas en suspensión (polvo, contaminación) dispersando los colores azules y manteniendo los cálidos (rosa y rojo). Esta es la misma causa del enrojecimiento del sol al atardecer. 

Por último, en la parte inferior domina el azul oscuro o incluso el gris, ya que esta zona está ocupada por la sombra que proyecta la Tierra. Si estamos por encima del horizonte, por ejemplo en la cima de una montaña, observaremos mejor estas diferentes capas coloreadas. Se puede comprobar que con invasiones de polvo sahariano, el fenómeno es aún más marcado y el contraste de las diferentes capas es espectacular.

Magnífica explicación de nuestro amigo Alfred Rodriguez Picó


CONTAMINACIÓN



Aquí tenemos la mano del hombre ensuciando el cielo...Los procesos industriales, en particular aquellos que queman combustibles fósiles, los coches, etc. son los culpables.

Nosotros también generamos un tipo de fenómeno que es la neblina tóxica o smog. En un principio, este nombre se le dio a la combinación del humo (smoke en inglés) y niebla (fog), pero ahora también se usa para referirse a los agentes contaminantes.
 

La contaminación se favorece de su aliado, el Anticiclón. El estancamiento del aire, la inversión de temperaturas en los niveles bajos, cuando una capa de aire caliente, a menudo asociado a dichas altas presiones, se desplaza por encima de una capa de aire frío impide que éste ascienda y se disperse. El resultado de este fenómeno es una oscura franja de niebla tóxica que se extiende desde el suelo hasta los 150 y 300 metros que entorpece la visibilidad y causa problemas respiratorios. El Sol se ve marrón o gris...



Los temidos incendios forestales  pueden afectar mucho la visibilidad atmosférica, incluso pueden generar coloraciones del cielo poco habituales como el sol violeta o azul como ya hemos visto antes. En incendios importantes se pueden crear pirocúmulos que produzcan lluvias y rayos.

Aunque los incendios forestales siempre se han producido de forma natural, normalmente a causa de la caída de un rayo, la actividad humana ha aumentado la frecuencia; la incineración incontrolada de basuras o rastrojos, las fogatas y las colillas son las causas más frecuentes a parte de los incendios intencionados. Si un incendio no se controla desde el primer momento, puede convertirse en un infierno imparable que arrase el bosque y provoque cuantiosas pérdidas materiales y sobre todo la pérdida de vidas humanas como hemos comprobado tristemente en numerosas ocasiones. 

VOLCANES



Las nubes volcánicas afectan a nuestro clima, ya que reducen las temperaturas y aumentan las precipitaciones. Las erupciones vocánicas lanzan enormes cantidades de ceniza y partículas de polvo a la atmósfera y éstas se dispersan por todo el mundo. En la imagen de abajo podemos ver  la distribución mundial del material volcánico en la atmósfera (en colores amarillos y rojos) dos meses después de la erupción del Pinatubo en Filipinas en 1991

Clica sobre la imagen para ver la secuencia..

 

Las erupciones volcánicas pueden producir lluvia ácida y representan un riesgo importante para la aviación porque las partículas lanzadas a la atmósfera pueden atascar los motores de los aviones.

LUZ ZODIACAL



Durante las noches sin luna, una vez las últimas luces del crepúsculo han desaparecido, si estamos acostumbrados a la oscuridad o hacemos una fotografía con una exposición relativamente larga, observaremos una franja amplia de luminosidad muy ténue hacia el sector oeste del cielo. Esta franja se extiende, haciéndose progresivamente más delgada, desde el horizonte hasta prácticamente el cenit. Se debe a la dispersión de la luz solar entre el polvo interestelar que orbita alrrededor de este astro a la zona interior  del sistema solar. Se puede ver durante 3 horas antes que salga el sol por el horizonte, en el Este. Para poder ver este fenómeno debemos escoger lugares donde no nos afecte la luz de las ciudades.

EFECTO KOPP-ETCHELLS



El reportero estadounidense Michael Yon captó hace poco un curioso fenómeno en una base militar en Afganistán: un helicóptero encendió los motores durante el final de una tormenta de arena, las aspas empezaron a girar…e inmediatamente aparecieron unos círculos luminosos. Es el efecto Kopp-Etchells, producido por el choque de las aspas de titanio/níquel con pequeños granos de arena, que produce electricidad estática reflejada en gran cantidad de chispas, visibles si está oscuro.

Texto en El Periódico por Alfred Rodríguez Picó 


AURORAS


Hasta ahora hemos visto fenómenos ópticos en los que han intervenido el agua o el hielo suspendido en forma de partículas en la atmósfera para generar los efectos de color. Ahora, como traca final del maravilloso mundo de los fenómenos ópticos, nos adentraremos en uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, en este caso provocado por electrones (partículas eléctricas más pequeñas que el átomo (unidad más pequeña de la materia que mantiene las propiedades químicas de un elemento))....







La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). Las auroras se dan tanto en el hemisferio norte, conocidas como auroras boreales, como en el hemisferio sur, conocidas como auroras australes o polares. No hay diferencias entre ellas.

La palabra aurora deriva del nombre de la diosa romana del amanecer, y aparecen referencias a las auroras ya en los escritos de los antiguos griegos, romanos y en la Biblia. En la Europa medieval, se contemplaban las "luces del norte" con superticioso temor porque se consideraba un presagio de desastres. Del mismo modo, la aurora austral ocupa un lugar importante en la mitología de los maoríes de Nueva Zelanda, donde se conoce como "el incendio celeste"

Se deben al choque de electrones procedentes de las emisiones solares con las moléculas de gas de las capas superiores de la atmósfera terrestre, entre 80 y 1000 Km por encima de la superficie. Estos electrones que viajan a la increible velocidad de 1600 Km por segundo chocan  con las moléculas  de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera y producen un destello de luz, conocido como quantum
(cuanto: Es una cantidad específica de energía, es la cantidad más pequeña que la materia puede emitir o absorber).. La longitud de onda, y por tanto el espectro visible de esa luz, depende de la molécula que recibe el impacto del electrón y la presión del aire a la que se produce la colisión.

Videos
       

Un verdadero espectáculo, ÚNICO, ya que no existen dos auroras exactamente iguales


Esperamos que os sea de utilidad toda esta información recopilada.
Esta sección, al igual que la de las nubes, queda abierta a sugerencias y mejoras. Si tu, amigo visitante, encuentras algún fenómeno importante que no hayamos descrito, algún dato incorrecto o alguna forma de mejorar la información, puedes colaborar enviandonos un correo electrónico a:

eltiempodelosaficionados@hotmail.com


 




























Curiosiades

Arco Iris de Luna
 

Arco Iris de Niebla

 

Arcos gemelos o hermanados




Arco iris rojo

Se forma instantes antes de la puesta o salida del sol, y se caracteriza por ser un arcoíris cuyos colores tienen tonos rojizos. Ello se debe a que, cuando sale o se pone el sol, su luz tiene que atravesar la atmósfera terrestre en sentido horizontal. Así, se pierden por el camino los otros tonos (verdes, azules...) y se conservan los rojizos y anaranjados.

Se forma instantes antes de la puesta o salida del sol, y se caracteriza por ser un arcoíris cuyos colores tienen tonos rojizos. Ello se debe a que, cuando sale o se pone el sol, su luz tiene que atravesar la atmósfera terrestre en sentido horizontal. Así, se pierden por el camino los otros tonos (verdes, azules...) y se conservan los rojizos y anaranjados.

Rueda de arco iris

ARCO DE RUEDA:  también llamado rueda de arco, se forma al coincidir rayos crepusculares (en este caso son ANTI-crepusculares) con un arcoíris. La zona de éste en la que parecen coincidir ambos, y que está más iluminada, se le llama punto antisolar.

ARCO DE RUEDA:  también llamado rueda de arco, se forma al coincidir rayos crepusculares (en este caso son ANTI-crepusculares) con un arcoíris. La zona de éste en la que parecen coincidir ambos, y que está más iluminada, se le llama punto antisolar.

Arco iris por reflexión




Arco iris circular















































Curiosidades

Halo en la luna

 















































































































































































































































































































































































































































































































Curiosidades

Corona de polen




Corona de luna


































































Curiosidades

Pilar de luces (Pillars Light)
Producido en este caso por las farolas de una ciudad.





Arcos de LOWITZ




Curiosidades

Glorias desde el satélite...


































































































































































































Curiosidades

Ondas de montaña iridiscentes





























































































































































Curiosidades

Destello verde en la luna



Los colores del sol:

Los que todos conocemos
Blanco



Amarillo



Rojizo



El sol violeta...no tan conocido






El sol azul...famoso por la foto



Viganella, el pueblo que no veía el sol...
¡instaló un espejo!



















































































































































































































Curiosidades

Auroras desde el espacio








































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































El maravilloso mundo de los
fenómenos ópticos