EL BARCO DE LAS LETRAS


Los siguientes 76 pensamientos con referencias meteorológicas han sido creados en exclusiva para la Asociación Ecometta por la poeta y escritora catalana, Montserrat Méliz Altarriba. A petición de algunos seguidores, hemos recopilado su trabajo que ha venido desarrollando puntualmente desde que se creó la web en la sección de "la frase meteorológica".


Breve biografía de Montserrat Méliz Altarriba (21/08/1944 en Barcelona  -  17/04/2021 en Barcelona)



Nacida en el barrio de Gracia de Barcelona, recordaba con añoranza las fiestas y la decoración de las calles en verano, especialmente, la Plaça del Diamant. En Cataluña se dice que es "filla de Gracia" (hija de Gracia). Trabajó como telefonista y en  tiempos de Franco, se puso a estudiar la carrera de Medicina. Tuvo el apoyo de su marido, pese que en aquella época no estaba muy bien visto que una mujer estudiara en la Universidad. Finalizó la carrera aunque no se especializó y no contenta con una carrera, se puso a estudiar Gestión y Administración Pública y se licenció en 2003. Fue persona de gran carácter, religiosa y humanista. No toleraba la injusticia y llegó a encararse con rectores de la Universidad por defender sus valores, dignidad y conocimientos, hasta el extremo de, ante una injusticia, pedir un tribunal para una prueba oral. No cabe decir que tuvieron que aprobarla y con nota.


Montserrat dedicó gran parte de su vida laboral a mejorar la situación de los estudiantes con necesidades especiales que querían cursar sus estudios en la Universidad de Barcelona. Desarrolló servicios de carácter asistencial dirigidos tanto a los estudiantes con necesidades especiales como a estudiantes con necesidades de carácter temporal o intercultural. También promovió iniciativas de accesibilidad y gestionó la bolsa de trabajo y la inserción laboral.


Algunas de las rampas que hoy utilizan personas discapacitadas en la Universidad de Barcelona, las gestionó Montserrat. Todos esos estudios y trabajo los compaginó con la familia, con su marido y su hijo, a los que cuidó y amó hasta extremos inalcanzables. Su matrimonio con Antonio Sánchez duró desde el año de la gran nevada (1962) hasta el año 2021, 59 años de cariño ininterrumpido y de millones de vivencias. Matrimonios así ya no se ven...son una especie en peligro de extinción.


Ya jubilada, dio rienda suelta a sus sentimientos a través de esta sección que visitas.  Su carácter humano de servicio le llevó a pertenecer al Consejo Asesor de nuestra Revista Naturmet y a leer y corregir todo aquello que no veía correcto. A sus escritos, nosotros sólo añadimos una foto ilustrativa del pensamiento seleccionada en muchos casos de internet. 


El 17 de Abril de 2021, nos dejó por culpa de un agresivo cáncer de páncreas. En sus últimos deseos pidió que pusiéramos como cabecera, una de sus poesías.




SI QUIERES DEDICARLE UNAS PALABRAS A NUESTRA QUERIDA ESCRITORA, CLICA SOBRE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

IN MEMORANDUM


TAMBIÉN PUEDES PLANTAR UN ÁRBOL EN SU UDIANA clicando sobre la imagen



    

NO TE PIERDAS LOS PENSAMIENTOS PUBLICADOS ANTERIORMENTE. CLICA SOBRE LAS LETRAS.
   

PENSAMIENTOS PUBLICADOS EN 2019PENSAMIENTOS PUBLICADOS DESDE 2014 HASTA 2018

    
NOTA SOBRE DERECHOS DE AUTOR:

Todos los pensamientos publicados en el Barco de las letras están registrados legalmente y pertenecen a la autora. Para cualquier utilización o inserción en otras webs o medios, pedir consentimiento a través del correo ecomettaorg@gmail.com - Las fotos y dibujos que ilustran a los pensamientos son de sus respectivos autores, a los que se les menciona y se les añade un enlace a su web, blog o red social. Esta sección no genera ingresos económicos y tiene como objetivo, únicamente, la divulgación de los trabajos de Montserrat Méliz Altarriba y de la literatura con temáticas de sentimiento y de reflexión.



ÚLTIMO PENSAMIENTO PUBLICADO

PENSAMIENTO Nº76 - DICIEMBRE  2020

Queremos dedicar este último pensamiento de nuestra escritora Montserrat, Méliz Altarriba, realizado a finales del año pasado, a todo el personal que día a día trabaja sin descanso por el bienestar del resto, poniendo, en muchos casos, su propia vida en serio peligro y por unos miserables sueldos. 



PENSAMIENTO Nº75 - NOVIEMBRE  2020



 

PENSAMIENTO Nº74 - OCTUBRE  2020
Novedad: Escucha recitar la poesía por Enrique Sánchez





*********************************************************************************************

PENSAMIENTO Nº73 - SEPTIEMBRE  2020
Novedad: Escucha recitar la poesía por Enrique Sánchez





 
*********************************************************************************************

PENSAMIENTO Nº72 - AGOSTO  2020

Vamos a reunir en el nuevo pensamiento de Montserrat, un tema terrible como es el bullyng, expresado desde una perspectiva totalmente original, aportando desde la Asociación Ecometta, arte pictórico del gran pintor ruso Nicholas Fedyaev. Nació en la región de Nizhny Novgorod, concretamente en la ciudad de Lyskovo, Rusia, en 1967. Los recuerdos vívidos de la primera infancia, que tuvo lugar en el antiguo pueblo de Isady, ubicado en las pintorescas orillas del majestuoso río Volga, lo marcaron, sobre todo por la belleza de las vistas del monasterio de Macarius, reflejadas en sus primeras obras. En 1970, la familia se mudó a la residencia permanente en la ciudad de Izmail en la región de Odessa. En Ismael, Nicolás se interesó mucho por el dibujo, ingresó a la escuela de arte Junior y se graduó con honores. Tiene un estilo muy particular y su pintura encaja a la perfección con el tema que hoy propone nuestra gran escritora.


 

Si queréis ver más pinturas de Nicholas Fedyaev,  clicad aquí.

*********************************************************************************************

PENSAMIENTO Nº71 - JULIO  2020

 
 
 
PENSAMIENTO Nº70 - JUNIO  2020



Las fotos han sido encontradas en internet. Clica sobre los números para ir a las páginas web donde las hemos localizado
1   2   3   4

PENSAMIENTO Nº69 - MAYO  2020




PENSAMIENTO Nº68 - ABRIL  2020




 
PENSAMIENTO Nº67 - MARZO  2020
 


CUANDO

Cuando todos mirábamos
hacía el otro lado,
cuando casi nunca
nos dábamos la mano,
cuando la economía era la reina del mercado,
cuando Dios era el gran olvidado,
cuando todo estaba al alcance
de la mano, cuando, cuando...

Cuando no conocíamos al vecino,
y nos importaba poco que la Naturaleza
se fuera marchitando.
Cuando, cuando, cuando...

Apareces tu, coronovirus odiado,
llevándote las vidas que aún
no se hubieran marchado.

Hoy vuelvo los ojos al cielo
desde mi castillo cerrado
y te suplico Dios de todos los humanos,
que hoy, que añoramos el campo,
el mar, la familia, los amigos, los vecinos
y a todos aquellos que nos han abandonado;
que cada noche salimos a las ventanas
para aplaudir a todos los que se dejan la vida
cuidando de nuestros hermanos...

...Hoy te pido que nos ayudes a todos
para poder alcanzar ese sol
que tanto necesitamos, y...

...y para las personas que añoramos,
porque el virus se las ha llevado,
guárdales un lugar de privilegio, ALLÍ,
a TU LADO, para que siempre
los tengamos AQUÍ presentes,
en ese corazón que, TU,
DIOS mío, nos has dado,
y para que no olvidemos nunca
lo importante que es VIVIR,
cuidando el UNIVERSO
y cogidos TODOS de la mano.   


Montserrat Méliz Altarriba

  Marzo 2020


Puedes ver esta poesía e imagen a mayor tamaño clicando sobre la foto.

Imagen encontrada en Asociación Victoria en Cristo



 
*********************************************************************************************
 
PENSAMIENTO Nº66 - FEBRERO  2020

CONTESTACIÓN A UN CORREO ELECTRÓNICO
Publicación autorizada por la remitente  

31 de Enero de 2020

Buenos días,


Soy Fiorella y les escribo desde Rosario, Argentina.

Quiero, antes de nada, darles mi más sincera enhorabuena por la sección literaria que tienen ustedes en su web meteorológica. He de decir que me sorprendió mucho que una web de ciencia dedicara un espacio tan importante a las letras. Me considero una asidua seguidora de la sección que lleva por título "El Barco de las Letras"y más concretamente de la excelente escritora Montserrat Méliz Altarriba. Su carácter humano muchas veces me deja sin palabras y la verdad es que, tal y como va el mundo, deberían haber más personas como ella.

Después de un análisis de todas sus frases y pensamientos he encontrado a faltar un tema que no he sabido encontrar y que me gustaría, si no fuese una molestia, que lo tratara en uno de sus pensamientos. Siendo una persona que ha tratado a personas con discapacidad me gustaría poder admirar esas valiosas palabras que siempre utiliza  dedicadas a quien padece una de esas discapacidades. Le estaría muy agradecida.

Reiterando mi enhorabuena por su trabajo, les mando un saludo.

Atentamente:
Fiorella Quiroga
Apreciada Fiorella:

Menuda alegría me han producido sus palabras, saber que puedo llegar con mis pensamientos tan lejos y que ellos provocan en los que visitan esta página que se sientan identificados con ellos, me hace pensar en que el tiempo que dedico, es un tiempo valioso, porque llega a la gente que siente los mismo que yo, pero que seguro no sabe o no puede expresarlo. Normalmente cuando el sueño no llega y no puedo dormir, mi mente busca y encuentra esos pensamientos que luego plasmo en palabras. Por supuesto, es un honor para mi dedicarle este, que espero responda a sus expectativas. Muchísimas gracias por seguirme y le envío un abrazo muy grande.

-Montserrat Méliz Altarriba-

DISCAPACIDADES


Hoy, alguién me ha pedido
que diga lo que siento
ante lo que muchos llaman:
discapacidades...

Siento un infinito agradecimiento
al cruzarme con ellos, al sentirlos
cerca y pensar que la vida
es mucho más que eso.

Siento que son grandes, porque
llevan en sus cuerpos las señales
que luego, con los años,
tendremos cuando envejezcamos.

Siento una infinita rabia
al ver, en los que se creen normales,
una mueca de desagrado, de miedo,
porque les recuerdan que pueden ser ellos
los que un día, se encuentren en su estado.

Siento que la discapacidad es una palabra
que no puede identificarlos
para separarles, para decir que son distintos;
porque  todos tenemos distintas capacidades.

Siento que  Helen Keller, (escritora y oradora)
que se quedó ciega y sorda, era una gran mujer
que hizo historia.

Siento que Beethoven , (músico)
que se quedó sordo... creó bellas sinfonías 
que ya quisieran muchos crearlas hoy en día.

Siento que Stephen Hawking,  (físico)
padeció ELA, una enfermedad neurodegenerativa
y fué un gran científico,

Siento que Vincent van Gogh, (pintor)
sufrío una enfemedad psíquica que no le impidió
pintar sus famosos Girasoles.

Siento que John Forbes Nash, (matemático)
que sufría esquizofrenía, gano un premio Nobel.

Muchos pensarán que son famosos,
que son distintos, pero... ¡no es verdad!
Sólo se necesitan los medios,
las adaptaciones necesarias
para poder atender sus necesidades.
           
Déjemos de mirar para otro lado,
pidamos ayudas a las autoridades
y utilicemos más dinero público
en ayudarles, para que  su vida
sea más amable y con menos dificultades.
           
Por eso y sólo por eso,
y porque creo que todos carecemos
de muchísimas capacidades,
me niego a llamarles discapacitados,
para mí son y serán siempre...
personas con NECESIDADES ESPECIALES
y que tire la primera piedra el que diga
que no tiene ninguna, porque esa persona
SÍ que tiene... infinitas DISCAPACIDADES.

Montserrat Méliz Altarriba

  Febrero 2020


Imagen encontrada en Tecnobility Kids

*********************************************************************************************
PENSAMIENTO Nº65 - ENERO  2020

 
Comenza un nuevo año nuestra querida autora, Montserrat Méliz Altarriba y lo hace con una reflexión sobre los Reyes Magos.
 
 
 

 NO TE PIERDAS LOS PENSAMIENTOS PUBLICADOS ANTERIORMENTE. CLICA SOBRE LAS LETRAS.

   

PENSAMIENTOS PUBLICADOS EN 2019PENSAMIENTOS PUBLICADOS DESDE 2014 HASTA 2018

   



Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS



  Idioma Castellano 



Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common



Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria





Bo-Rox Wetter Topsites List


 


Síguenos en: