Clica aquí para volver a "el Tiempo de los Aficionados"

    


        
EVARISTO ARNÚS Y DE FERRER
(1.820-1.890)

Esta fue la persona que hizo construir la estación meteorológica que, por cierto, fue una de las primeras en funcionar en toda España. Fue un financiero y banquero catalán de origen humilde. Funcionario de hacienda del Ayuntamiento de Barcelona desde el 1.840. entró en la Bolsa y en 1.852 inaugura su casa de banca, que se convierte en una de las más fuertes de la ciudad. De ideología liberal y moderadamente librecambista fue amigo y colaborador de Sagasta de quien recibe el nombramiento de senador vitalicio y del grupo liberal barcelonés de Comas y Masferrer.
 

Fuente: Diccionari enciclopèdic Salvat Català

Parque de Ca l'Arnús

El parque tiene una superficie de 8ha y se puede dividir en dos zonas. Una de estilo neoclásico con más de 50 años de antigüedad y otra con unos 129 años de historia. El conjunto historicopaisajístico de Ca l’Arnús es único en la ciudad de Badalona, tanto por sus edificaciones singulares, como por la extraordinaria riqueza vegetal y faunística.

El parque contiene una piscina, zonas de césped, árboles ornamentales, en la zona de estilo neoclásico. En cambio, el resto del parque está formado por elementos clásicos del jardín romántico: grutas, islas, puentes y lagos. También abundan palmeras, pinos, arbustos, eucaliptos, plataneros, cipreses y bambúes. Al lado de la casa de invitados Evarist Arnús hizo constrir la estación meteorológica, dotada de calendario perpetuo y todos los elementos de medición que habeis visto en las fotos. Forrada de madera por el exterior esta estación estaba originariamente cerca del antiguo Teatro Lírico de Barcelona (fundado por el mismo Arnús) situado entre Passeig de Gràcia,las calles Provenza, Pau Clarís y Mallorca. Su hijo, Emilio Arnús, añadió al parque un castillo de torre cuadrada.

Como curiosidad decir que Evarist Arnús hospedó a la familia real durante dos días con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Se alojaron tanto la reina regente como su hijo el Rey Alfonso XIII (de dos años y medio de edad). De esta visita queda como testimonio la cadena que bordea la casa, signo externo que allí pernoctó un miembro de la familia real.

En la primera década del siglo XXI se rehabilitó el castillo y los jardines históricos, lo que ha provocado recuperar la belleza y el esplendor de antaño. La unión definitiva de ambos espacios no se ha hecho realidad hasta 2003, cuando el Ayuntamiento de Badalona hizo efectiva la conexión simbólica a través de una puerta que une los dos espacios, aunque está pendiente un proyecto que permeabilice el paso definitivamente por los dos espacios.

Os recomendamos que paseeis por la zona y descubrais el encanto de la naturaleza que rodea el parque. Cuando te adentras por cualquiera de los accesos no parece que estés en una ciudad...te has trasladado a otra época de romanticismo y naturaleza. Podeis encontrar más información sobre esta zona y el Parque de Can Solei que está unido al de Ca l'Arnús en la web del Ayuntamiento de Badalona, área de Medi Ambient



En abril de 2021 acabaron las obras de mejora del Parque