Aquí puedes recuperar los enlaces a vídeos que nosotros mismos seleccionamos y publicamos cada semana para
El Pronóstico del Aficionado durante el año 2020


Vídeos expuestos referentes a Meteorología, tecnología, Naturaleza de risa, emotivos o curiosos

NOTA:
Los vídeos que mostramos en esta sección del Pronóstico del Aficionado, son de sus respectivos propietarios. Escogemos vídeos divertidos, educativos, de Meteorología, naturaleza, medio ambiente, de actualidad  y relacionados con el arte y la ciencia en todas sus facetas, siempre aptos para todos los públicos. Hoy los ves aquí y seguramente no tardarás en verlos en algunos medios de comunicación que nos siguen de forma evidente. 
Puedes enviarnos el enlace al vídeo que te gustaría que apareciera aquí  al correo eltempsdelaficionat@hotmail.com y si lo vemos oportuno, aparecerá con tu nombre y país desde donde nos lo envías.


DESEO PARA EL AÑO 2021
MÁS ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO




OYMYAKON...EL LUGAR HABITADO MÁS FRÍO DEL PLANETA TIERRA



NIEVE A METROS EN LA CONTAMINADA NORILKS, RUSIA

La nieve se calcula en metros en la ciudad de Norilks en Rusia con la tormenta de nieve que ha descargado durante los primeros días de diciembre de 2020. No es algo excepcional en esa zona dado que Norilsk es una ciudad donde nieva 270 días al año y no ven la luz del día durante meses. Paraíso total para los amantes de la nieve, aunque hay un pero...es una ciudad contaminada. De sus aproximadamente 200.000 habitantes, la mayoría trabajan en el complejo de minería y metalurgia enorme. Este complejo lanza a la atmósfera más de dos millones de toneladas de gas, lo que provoca que la esperanza de vida allí se reduzca en 10 años en el promedio de los habitantes de Rusia y 20 años respecto a los de Estados Unidos. Puedes ver el informe de donde hemos extraído esta información, clicando AQUÍ.



Respecto a la contaminación...




ESPECIAL HURACÁN IOTA - Categoría 5

Ante semejante monstruo, hemos decicido realizar la siguiente informacion.

Para empezar, recordemos la categoría de los huracanes:



Vamos a ver el ojo del huracán primero desde arriba...



Ahora, mediante un avión caza-huracanes, desde dentro.



Y ahora sus efectos en tierra durante el paso del huracán...

A tener en cuenta...
  1. Ante un huracán de esta magnitud, acercarse a donde rompen las olas es una autentica temeridad. El agua puede lanzar piedras u otros objertos pesados a gran distancia, además de podernos arrastrar hacia el interior del mar embravecido. Deberíamos estar al menos a 16 kms. de la costa.
  2. No subirse a árboles cercanos al río o acercarse paseos marítimos...pueden romperse y caer al mar ante el poder erosivo de la corriente de agua que hace deslizar la tierra que hay por debajo de ellos.
  3. Todos los que salen en el siguiente vídeo, han sobrevivido, pero han estado muy cerca de no poderlo contar, quizás por ignorancia, quizás por imprudencia.



Terribles consecuencias sin bombo mediático en España

Hay zonas totalmente arrasadas...No han quedado en pie ni hospitales ni iglesias ni viviendas. Los telenoticias dan escasa información...siguen con su campaña del Covid a todas horas, mientras una catastrofe se ha cebado sobre unas personas en el otro lado del charco. La nota positiva: Un chef español, José Andrés, se desplazó hasta Honduras donde cocina para miles de damnificados. Recordemos que, debido al cambio climático, ningún país queda excluído de padecer un fenómeno devastador...Por eso deberíamos ayudarnos entre todos...hoy por ti...y quien sabe si un día por nosotros.





Inundaciones en Valencia dan imágenes impactantes.

Las lluvias torrenciales registradas el pasado jueves día 5 de Noviembre de 2020 en la ciudad de Valencia, con más de 61 litros por metro cuadrado en una hora, han convertido a este chubasco en el más intenso desde el 2008 y en el segundo más fuerte desde 1980, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Un observatorio de Sueca recoge 372 litros y Alzira y Carcaixent superan los 200 en 12 horas. Cruz Roja atiende a 85 personas en Valencia por el temporal. Los bomberos registran más de 500 intervenciones por las lluvias torrenciales. El temporal de agua, viento y pedrisco daña 800 hectáreas de cultivo e infraestructuras agrarias en Valencia. Un temporal en toda regla.




Huracán DELTA
Impresionantes imágenes
Louisiana, USA (Oct 10, 2020)



En el siguiente vídeo, la persona que filmó desde una pasarela que se adentra en el mar, pudo perder la vida. A pesar de que las imágenes corresponden a un gran lago (el Arthur), los vientos sostenidos eran de 150 km/h y las olas generadas pruducen torbellinos peligrosos. Podría haber caído al agua por un golpe de viento (rachas de 205 km/h)  Sabemos que el que lo filmó, es un gran profesional pero de profesionales también hemos oído que han acabado mal.  Por eso es importante ir con muchísima precaución ante fenómenos tan violentos.

Louisiana, USA (Oct 9, 2020)


SUR DE FRANCIA - EL DILUVIO UNIVERSAL

Lluvias torrenciales asolan el sur de Francia y el norte de Italia con la Borrasca Álex. Al menos 8 desaparecidos en estas inundaciones catalogadas ya de "excepcionales" en el departamento Alpes-Maritimes. Desgraciadamente ya hay una víctima  y 11 desaparecidos en la región del Piamonte. Se han llegado a registrar más de 400 l/m2 en menos de 24 horas en algunas zonas.


Noticia: El Periódico


Peter Maier
Alpinista



Microráfagas


Una microrráfaga es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares pero distinguibles de los tornados ​ que generalmente tienen daños convergentes. Hay dos tipos de microrráfagas: microrráfagas húmedas y microrráfagas secas. En este caso, está claro que es húmeda y la ha podido captar Peter Maier en el lago Millstatt en Austria. A continuación podréis ver este vídeo en su versión real y no en la que figura en internet que ha sido estratégicamente estrechada para que se vea la espectacular precipitación aún más increíble. Y por cierto, fue grabada en 2018 y no en la actualidad. Es importante documentarse porque corren muchos falsedades por internet.


 
LOS INCENDIOS FORESTALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Devastadores incendios en el Oeste de los EEUU



No se cuantas pruebas más necesita el ser humano para darse cuenta que el cambio climático que que está propiciando con tanta claridad,  puede acabar con su propia especie. Los incendios forestales, aunque hay muchos que pueden ser intencionados, ya se relacionan directamente con el aumento de las temperaturas que se está produciendo a nivel planetario... O hacemos algo o esto se nos va de las manos...Y no es una amenaza, ¡es una realidad!


 
TORNADO EN LA PLAYA
En esta época del año, a finales del mes de agosto, llegan las tormentas típicas. Pero es poco habitual observar un tornado en la playa. Es más habitual ver trombas marinas. Vemos primero las diferencias

PRODUCIDOS POR DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS  -  SIN NUBES

TOLVANERA



Remolino de viento que partiendo del suelo se alza hacia el cielo en forma de columna. Puede ser potente (hasta 128 km/h) pero nunca tanto como un tornado (pueden superar los 322 km/h). En América se les llama Dust Devil (diablillo de polvo)





CAUSADOS POR NUBES DE TORMENTA
TUBA O NUBE EMBUDO
Cono de vientos giratorios que desciende de una nube de tormenta pero que no llega a tocar tierra.

TROMBA O MANGA MARINA
Tornado que se produce en el mar. Suele ser menos violento que los que se producen en tierra aunque no hay que subestimarlos.

TORNADO
En el momento que un remolino de fuerte viento toca tierra firme se denomina tornado.




Normalmente las trombas marinas las vemos en el mar y de forma poco habitual, alguna puede entrar en la costa convirtiéndose en un tornado. Pero pocas veces lo vemos al revés. Este es el caso de lo que pasó a finales de agosto en la playa de Marina di Pescoluse en Italia. Con esas nubes yo ya no estaría bañándome, pero si además aparece semejante tornado...salgo más que corriendo...



LA IRA DE LA MADRE NATURALEZA

Se acaba de publicar el siguiente vídeo que muestra unas imágenes alucinantes de nuestro Planeta. ¡No te lo pierdas! - Recomendación: ¡a pantalla completa y buen sonido!



NO HAY QUE SUBESTIMAR NUNCA LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA

Es cierto que las trombas marinas son menos destructivas que un tornado. De hecho hay vídeos de personas, que no se deberían mostrar en internet, que juegan a ser dioses y cruzar por en medio de ellas para demostrar lo fuertes que somos...¡Craso error! En cualquier momento los mecanismos naturales pueden convertir nuestro ego en un mortal accidente. Nunca hay que fiarse de una tromba marina...y para demostrarlo, aquí tenéis una aparentemente inofensiva que acaba formando un tornado con capacidad de hacer volar a personas por los aires.



CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA DESTRUCTORA EN BRASIL

En el pasado mes de Julio, mientras aquí teníamos un tiempo estable y soleado, en Brasil tuvieron unas tormentas de miedo. Las imágenes son realmente increíbles y ponen de manifiesto que el ser humano no tiene nada que hacer contra la fuerza de los vientos huracanados y las lluvias. Para muestra el siguiente vídeo, cuyas imágenes corresponden a los estragos que causó en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Hay que tener en cuenta que los vientos registrados alcanzaron los 120 km/h y desgraciadamente causaron varias pérdidas humanas.



CUANDO EL CIELO SE CONVIERTE EN ARTE SALVAJE

Las tormentas que casi siempre vemos por Cataluña no suelen tener rotación. Eso queda reservado para las denominadas Supercélulas, unas increíbles y poderosas formaciones nubosas que son la antesala a la formación de tornados. He aquí un breve apunte sobre el tema.



Mike Olbinski es un fotógrafo excepcional y un caza tormentas apasionado. Sus vídeos a cámara rápida son de una nitidez y composición exquisita y cada vídeo muestra la belleza feróz de las nubes de tormenta, especialmente las que tienen rotación (vorticidad), es decir, las super celulas. El último vídeo que ha publicado es digno de ser visto a pantalla completa. ¡No os lo perdáis!



TORNADOS EN MINNESOTA Y EL GOZO TEMERARIO DE LOS CAZATORMENTAS

Primero aprendamos un poco más sobre estos verdaderos monstruos de la naturaleza...LOS TORNADOS



Michael Marz es un cazador de tormentas de Minneapolis, Minnesota. Ha viajado muchos kilómetros para poder filmar tornados, pero lo vivido recientemente es soñado por muchos de los que se dedican a cazar tornados. Sin embargo, debemos saber que ha arriesgado mucho, por no decir demasiado, su vida. Ha tenido mucha suerte de que los tornados hayan sido muy concentrados y casi estáticos en una zona. Como hemos visto en el vídeo anterior, su diámetro puede crecer hasta tener muchísimos kilómetros y puede cambiar de dirección en cuestión de segundos, adquiriendo una velocidad incompatible con la poisibilidad de escapar. Es por eso que no es recomendable, ni mucho menos, acercarse tanto a estas fuerzas de la naturaleza. Son demasiadas muertes al año por culpa de subestimar su poder debastador y su mala costumbre de ser prácticamente impredecibles por mucha tecnología que tengamos. Clica sobre la imagen para ir al vídeo.




REVENTÓN EN PINEDA DE MAR Y CALELLA

Primero de todo, debemos saber que es un reventón o "microburst". Albert Martínez nos lo explica de forma genial.



Para darnos idea de la magnitud de lo que se explica en el vídeo, 150 millas por hora equivale a 241 kilómetros por hora y la distancia de 2 millas corresponde a 3,2 kilómetros. Esto es, a falta de confirmación oficial, lo que ha pasado el 3 de Julio de 2020 en Pineda de Mar. El viento superó los 120 km/h causando numerosos desperfectos.

 
 

TREMENDO TERREMOTO EN MÉXICO...

Nos han llegado estas imágenes de un informativo local que ha hecho una recopilación de cómo se ha vivido el terremoto. Lamentablemente se han producido pérdidas humanas pero podría haber sido mucho peor teniendo en cuenta que la magnitud ha sido de 7, 5 en la escala de Richter a una profundidad de solo 10 kilómetros.



  
RESUMEN METEOROLÓGICO DE ABRIL DE 2020

El mes de Abril no se ha quedado corto de fenómenos meteorológicos tremendos



RESUMEN METEOROLÓGICO DE MARZO DE 2020

A pesar de que existen numerosos desastres naturales cada día en el mundo, eso no se puede achacar al cambio climático. Desastres han habido siempre. Lo que si es un aviso de que algo hacemos mal, es el aumento significativo de la frecuencia de dichos fenómenos y su violencia.

Si pones los subtítulos los podrás traducir al castellano


PASÓ UN 13 DE MARZO DE 2005, AÑO EN EL QUE NACIÓ ESTA WEB

Flujo Piroclástico en el Volcán de Colima, 13 de marzo de 2005


Así era la previsión meteorológica que nos ofrecía por aquellas fechas Marc Redondo.



Así daban el tiempo ese día en el extrangero.




FEBRERO 2020 DE RÉCORDS...
Extraordinariamente tranquilo en la Península Ibérica y severo en muchas zonas de EEUU y Europa

INFORME DEL OBSERVATORIO FABRA DE BARCELONA

Febrero de 2020 ha sido de récord en muchos observatorios, incluyendo el Observatorio Fabra, como ya ocurrió hace exactamente un año, aunque en esta ocasión lo ha sido por partida doble: En primer lugar ha registrado la temperatura más elevada alcanzada nunca en un mes de febrero desde 1914, situando el nuevo valor en 22.4°C el día 3. Este registro supera en dos décimas el récord alcanzado en febrero de 2019 pero, por otro lado, y aún más importante, ha estado también el febrero más cálido de la serie climática del Observatorio Fabra 1914 a 2020: los 12.7°C de temperatura media, superan en 3.6°C la media habitual. ¡Se trata de un valor más propio del mes de abril! Supera, así, el febrero de 1990, que con 12.5 ° C de temperatura media que era hasta ahora el más cálido.


En cuanto a la lluvia, el mes ha estado extremadamente seco. Solamente se han recogido 2.8 mm, que representa el 6% de un  febrero normal.

Días de febrero con más de 20 ° C
5 días de este mes de febrero han superado a los 20°C, hecho que no había sucedido nunca en la historia climática del Observatorio. Solamente el año pasado se le acerca, que tuvo 4 días.
En a los últimos 106 años sólo 27 de días de febrero han alcanzado y superado los 20°C en serie climática del observatorio Fabra. ¡¡De estos 27, 14 se han registrado desde 2002, 12 desde el 2011 y 9 sólo los 2 últimos años!!

EN CAMBIO EN OTROS LUGARES HAN TENIDO GRAVES INUNDACIONES Y SE HAN PRODUCIDO EXTRAORDINARIOS TEMPORALES Y NEVADAS INUSUALES. UN MES, POR TANTO HISTÓRICO.

Repaso de los sucesos más importantes de Febrero 2020




ESPECTACULAR E HISTÓRICA CALIMA EN CANARIAS

La calima​ o calina​ es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.




Se han producido incendios forestales violentos avivados por el fuerte viento. Al parecer provocados...





DENNIS, UNA BORRASCA EXPLOSIVA

La borrasca Dennis azota este fin de semana el Reino Unido, provocando ya la cancelación de centenares de vuelos y de líneas de tren. Los vientos huracanados de hasta 80 nudos (148 km/h) y olas monstruosas que podrían alcanzar más de 100 pies (30 metros) de altura rugen a través del Atlántico Norte y se prevé que la situación empeore conforme pasen las horas. La Agencia de Medio Ambiente del país asegura que es probable que las inundaciones sean peores que durante el fin de semana pasado (con el paso de Ciara), cuando se inundaron cientos de hogares, ya que la lluvia caerá en un terreno ya saturado.



CIARA, LA BORRASCA ANTERIOR, YA FUE TERRIBLE

Las imágenes son verdaderamente increíbles. 



Las siguientes imágenes no son de Ciara, sino del 2016 pero unas cuantas personas perdieron la vida en esa Borrasca porque se arriesgaron demasiado para tomar imágenes. El mar se lleva a demasiadas personas imprudentes...



El temporal marítimo producido por Ciara a vista de Dron

 



AURORA BOREAL A TIEMPO REAL CAPTADA ESTE MES EN LAPLAND (FINLANDIA)

Las imágenes son de una extraordinaria belleza, tanto, que han traspasado la barrera de internet y han llegado a Telenoticias de muchos canales de televisión del mundo. Y no es para menos. Se oye al autor alucinar con lo que ve. Casi se le escapan palabrotas...y es que estar ahí debe ser una experiencia maravillosa a pesar del frío. Como curiosidad meteorológica comentaré que este fenómeno no tiene nada que ver con las condiciones meteorológicas tales como la temperatura, la presión atmosférica, etc. Es un fenómeno provocado por el sol en la estratosfera. Más abajo podéis ver un vídeo que lo explica.



AQUÍ PODEMOS VER LA AURORA BOREAL DESDE UN RECIENTE VUELO EN UN BOEING 777




Esta es una de las mejores explicaciones que hemos encontrado en internet sobre qué es y como se forma una aurora boreal.


 

DE VIAJE CON LOS CAZATORNADOS AMERICANOS Y SUS ESPECTACULARES IMÁGENES RECOPILADAS DE 2019


 

DE VIAJE CON LOS CAZATORNADOS AMERICANOS Y SUS ESPECTACULARES IMÁGENES RECOPILADAS DE 2019


 

"LEDLANDIA" ESTÁ EN CHINA


En China hay cosas impresionantes. Viajamos a Hangzhou. Más de 40 edificios, árboles de parques y jardines y cauces de ríos se iluminan de forma espectacular gracias a luces led. Para conseguir reproducir imágenes sobre los edificios utilizan hasta 700.000 LEDs conectados y sincronizados por 4G, capaces de encenderse, apagarse, cambiar de color y reproducir imágenes gigantes que van desde paisajes, animales, mensajes o simplemente llamativas luces que bailan en concordancia con la música.

El espectáculo de luces de Hangzhou fue construido por el gobierno chino para impresionar a los invitados del G20 en 2016, pero también ha servido para celebrar el 69º aniversario China y para sorprender a los asistentes de la primera Conferencia para el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, un festival celebrado a mediados de mayo de 2019 en la ciudad de Hangzhou.¡Un espectáculo colosa!.




El 30 de junio de 2018 celebraron el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen y el 40 aniversario de la reforma y apertura de China.. Visto desde el aire es impresionante...





Y por si fuese poco...hacer figuras aéreas con leds multicolor situadas en drones... Esa expresión que a veces utilizamos en España de "me lo creeré cuando vea una vaca volando" podría tranquilamente dejar se ser imposible...¡Increíble!



No os perdáis el vídeo de las celebraciones del 70º Aniversario de la fundación de la República Popular China




Las portadas de Enero 2020

UN MONSTRUO LLAMADO "GLORIA"

Es difícil de describir y resumir lo que ha sido este temporal. Para el colectivo de aficionados a la Meteorología, ha superado todas las espectativas y ha supuesto muchas horas de prácticamente, no dormir. Los seguimientos en las redes sociales no paraban y las imágenes eran cada vez más increíbles a cada minuto que pasaba. Queremos dar desde aquí, un reconocimiento a todos aquellos que han trabajado sin descanso durante el temporal: Protección Civil, Guardia Urbana, Mossos de Esquadra, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, personal Sanitario, trabajadores de aeropuertos y puertos, medios de comunicación, etc. Sin ellos y ellas la catástrofe habría sido mucho mayor y seguramente hablaríamos de muchas más víctimas de las que finalmente se produjeron. 

Imágenes espectaculares



Temporal a vista de dron en el Puente del Petróleo de Badalona antes de que las olas lo partieran en dos.



Así quedó...
 


MÁS INFORMATIVOS...

En este de "el País" han utilizado imágenes que publicamos nosotros en redes sociales, proporcionadas por nuestro colaborado, Roberto Sáez de Badalona. Concretamente las del camión que está en un túnel de Badalona mientras el agua del mar y de la lluvia resbalan haciadicho túnel.
¡Hubiera sido un detalle que hubieran puesto un rotulito con el nombre del autor!



¿Qué hace esa persona aquí?

Clica sobre la imagen para ver el vídeo. Hay que decir que cuando hay situaciones de temporal no nos hemos de, ni tan siquiera, acercar a espigones o paseos marítimos. Las olas no siguen un patrón fijo y pueden, en cualquier momento, sorprenderte con alturas increíbles y de golpe y porrazo. Hacer fotos o vídeos del temporal no es una labor fácil y requiere de gran profesionalidad y prudencia. Tu vida tiene infinito más valor que cualquier mención de tu video en la tele o que ganar cualquier concurso de fotografía. Los verdaderos profesionales, se ponen a gran distancia, protegidos al máximo o, incluso, en situaciones tan peligrosas como esta que veréis, son capaces de desistir y darse media vuelta. Sirvan estas imágenes para entender lo que nunca se ha de hacer. Clica.



RAYOS ESPECTACULARES





LA DIMENSIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN AUSTRALIA TIENE  ESCALA GLOBAL
ENERO 2020



Aunque pueda parecer que Australia está demasiado lejos para afectarnos su catástrofe, la atmósfera está en movimiento y los vientos arrastran el humo (como podemos ver en la imagen de satélite de la derecha, con esa mancha amarilla, color artificial que se le ha dado al humo real de los incendios de Australia, que llegan hasta la costa de Suramérica) , cuando son de estas dimensiones, alrededor de todo el globo terráqueo. Eso afecta al tiempo local y afectará en un futuro próximo al clima global. Es por eso que no se entiende que todos los países no se pongan manos a la obra para ayudar a frenar este verdadero tsunami de incendios forestales que están devastando un lugar tan lleno de biodiversidad como es Australia.



PELIGROSOS TORNADOS DE FUEGO AFECTAN EN ALGUNOS LUGARES DE AUSTRALIA





 

******************************************************************************

LA CIUDAD CHINA DE HIELO...¡HARBIN!

Fuente: National Geographic. - Harbin está en el noreste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y del frío invierno de Siberia. Al viajero que llega en estas fechas le esperan unos diecisiete grados bajo cero de media, nieve, un cielo helado y un sol, con suerte, pálido. El ambiente es gélido y el vaho sale de la boca al hablar... En realidad, toda una delicia para los miles de visitantes que llegan atraídos por la fantasía de las diferentes construcciones. Eso sí, hay que acudir bien abrigado, ya que la temperatura extrema de auténtico récord que llega a marcar el termómetro en esta provincia septentrional de Heilongjiang está en -38ºC.

Los datos alucinantes - Fuente: traveler.es::
  • El Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin se celebra cada invierno desde 1963 y solamente ha sido interrumpido durante la Revolución Cultural, para continuar en 1985.
  • Las esculturas están hechas de unos 200.000 metros cúbicos de bloques de hielo, todos extraídos del cercano río Songhua.
  • Así, miles de trabajadores chinos levantan de la nada una ciudad efímera construida totalmente con hielo y adornada con un sinfín de luces LED.
  • Un reino helado de casi 750.000 metros cuadrados dividido en varias zonas temáticas.
Si, como a mi, te vienen ganas de visitar este magnífico festival de hielo, aún estás a tiempo. Se inauguró el 24 de diciembre de 2019 y se clausurará el 20 de febrero de 2020. Esta es la página web oficial:  http://www.harbinice.com/











  













 

  

























 






































































Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosHomenaje a Maite Burjados

 Idioma Castellano  

Esta obra está bajo una
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria





Ayúdanos a seguir adelante:


   

Síguenos en:
 
  

SECCIONES
 
Inicio
Página principal
Aviso legal
Quienes somos
Actividades