Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 
Por si sientes curiosidad y/o tienes ganas de aprender más, te proponemos un conocimiento nuevo cada día.
Nota especial: Nuestro amigo José Miguel Viñas, autor de las curiosidades meteorológicas, estuvo de viaje por la Antártida .
Clicando aquí podrás ver su extraordinaria experiencia.
Día 24
Sabías que...
"En un aire libre de partículas, serían necesarias humedades relativas del 300% para que de forma espontánea se formaran microgotas. Si el aire comienza a saturarse al alcanzar una humedad relativa del 100%, es por la presencia en él de núcleos higroscópicos"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

El estudio cuidadoso de las gotitas de agua que forman las nubes ha demostrado que no están formadas por agua pura. La humedad que se condensa en el aire recoge pequeñas partículas, llamadas núcleos de condensación o núcleos higroscópicos que flotan en la atmósfera. El vapor de agua es invisible a nuestros ojos. El tamaño de las gotitas es demasiado pequeño para verlas a simple vista. Es justo cuando las gotas se juntan con partículas de polvo, humo, polen o partículas de  sales de nuestros mares u océanos (núcleos higroscópicos o de condensación) cuando se hacen visibles en forma de niebla o de lluvia. Por eso, cuando presenciamos una niebla, de esas que decimos que se pueden cortar con un cuchillo, respiramos un aire con humedad relativa del 100%.

Y como una imagen vale más que mil palabras veamos este fragmento de documental que, además de explicarnos de forma gráfica la formación de las gotas, en este caso de la lluvia, nos explicará porqué nos sentimos bien cuando llueve o estamos debajo de una cascada.



Fuentes de información: Wikipedia  Físicanet  Meteorología básica    

Clicando sobre las siguientes letras podrán leer los conocimientos que actualizamos y publicamos diáriamente.
SABÍAS QUE... PUBLICADOS EN MAYO