Nuestra mejor seguidora, Maite BurjadosEN MEMORIA DE MAITE BURJADOS


  Idioma Castellano 

Esta obra está bajo una 
licencia Creative Common


Estación Meteorológica de
Tiana - La Conreria




Bo-Rox Wetter Topsites List

Síguenos en:
 
 

.

















 

Sabías que...
"Las cabañuelas de agosto tienen su origen en la tradicional fiesta judía del Sukat, que se celebra a finales de verano con motivo de la vendimia. Sukot es un término hebreo que deriva de la palabra suká que significa precisamente choza o pequeña cabaña (cabañuela)"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET
1º saber que es una cabañuela:

Las cabañuelas (llamadas así en América y el sur de España, en el norte de España se denominan témporas, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

2º porqué le pusieron ese nombre a una predicción meteorológica:

En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos ponían cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

El Suká es una choza que se tiene que construir para la fiesta de Sukot o de las Cabañuelas. Debe constar de tres paredes y un tejado que deje ver el cielo, y estar decorada con ramas, frutos y flores. Es preceptivo residir o sentarse a comer en la cabañuela durante una semana.
 

El sukot es algo más que una festividad, es un momento de reflexión:



3º ¿Para qué sirven las cabañuelas en Meteorología?

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses. Durante esos 24 días esta persona observaba las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

Este sistema de predicción puede servir a nivel local y para el tiempo de los próximos tres o cuatro días como mucho, pero no para generalizarlo y mucho menos para predicciones meteorológicas de todo un año...aunque algunas veces acierten...

Fuentes:   Wikipedia    LasDosCasasdeIsrael
Sabías que...- última de Julio -
"Los higrómetros de cabello más precisos son los fabricados en Alemania. Según parece, los cabellos humanos más sensibles a los cambios de humedad en el aire son los de mujeres rubias de raza eslava, de entre 25 y 30 años"

Autor de la curiosidad meteorológica: José Miguel Viñas
Fuente: AEMET

Si clicas sobre las fotos irás a vídeos explicativos. Por cierto, el  higrómetro también se puede llamar higroscopio.

 Higrómetro del fraile de cabello humano  Hana Soukupova modelo checa  Higrómetro o higroscopio de bobina metálica

 El termohigrógrafo, que sirve para medir la temperatura y la humedad relativa del aire de forma constante y registrarla en una gráfica, utiliza cabello de mujeres de raza eslava. Son los más precisos y podemos ver uno de ellos en la mayoría de estaciones meteorológicas oficiales como la del Observatorio Fabra de Barcelona. El higrómetro de bobina metálica, sin embargo, utiliza una espiral metálica que se deforma según la concentración de humedad del ambiente haciendo mover la aguja.

Termohigrógrafo                                                          Bobina del interior de un higrómetro
                  Foto de Nevasport.com